Latin Grammy 2021: los ticos Eddie Mora y Óscar Marín podrían ganar premios en la ceremonia

Este jueves 18 de noviembre se llevará a cabo la edición 22 de la premiación a lo mejor de la música latinoamericana. La previa se inicia a las 3 p. m. y la gala principal a las 7 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Faltan pocas horas para que este jueves 18 de noviembre los costarricenses Eddie Mora y Óscar Marín figuren en la prestigiosa competencia de los Latin Grammy, ya que ambos aspiran a galardones en la ceremonia que premia a lo mejor de la música latinoamericana.

La entrega de los premios se realizará desde el MGM Grand Arena, en Las Vegas; la previa se transmitirá a partir de las 3 p. m. de manera virtual mientras que la gala principal empieza a las 7 p. m., esta se podrá ver por el canal de cable TNT.

Mora compite en la categoría mejor obra/composición clásica contemporánea por la obra Desde la tierra que habito, que pertenece al disco Perpetuum. Esta corresponde a la sexta nominación del director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, quien ya había ganado un Latin Grammy en el 2017 por el disco Música de compositores costarricenses vol.2 que grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional.

La categoría en la que está nominado Mora se entregará en la premiere de la tarde que se podrá ver por los perfiles de Facebook y YouTube de los Latin Grammy. En esta previa se entregan 45 de los 53 premios y será presentada por la cantautora Kany García y la actriz Carolina Dieckmann.

En el caso del ingeniero de sonido Óscar Marín son dos los premios a los que aspira. El primero de ellos es a mejor álbum por Salswim y el segundo a mejor álbum salsa por Salsa Plus, ambas producciones son del panameño Rubén Blades, donde el tico Monge figura como ingeniero. Por su trabajo Marín ya ha sido postulado a estos galardones en 11 ocasiones, de ellas ha ganado tres premios latinos y además un Grammy anglosajón.

Premios

Los Latin Grammy tienen este 2021 una amplia variedad de obras y artistas aspirando a un galardón; sin embargo, es el colombiano Camilo quien lidera las nominaciones con 10 postulaciones, las cuales incluyen canción del año y grabación del año por el tema Vida de rico y el álbum del año por Mis manos.

Además, Camilo está postulado en la categoría de grabación del año, que es una de las más importantes del certamen. Sus rivales en dicho apartado son Si hubieras querido, de Pablo Alborán; Todo de ti, de Rauw Alejandro; Un amor eterno, de Marc Anthony; A tu lado, de Paula Arenas y Bohemio, de Andrés Calamaro y Julio Iglesias.

La fiesta será conducida por Anadra Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez y contará con actuaciones artísticas de René, Christina Aguilera, C. Tangana, Alejandro Fernández, Maná, Myke Towers, Danna Paola y Gloria Estefan, entre otros.

Uno de los reconocimientos más importantes que otorga la Academia Latina de la Grabación (responsable de los Latin Grammy) es el premio a Persona del año, que este 2021 quedará en las manos de Rubén Blades.

“Será reconocido por su compromiso continuo en la lucha por la justicia social apoyando programas alrededor del mundo que generan consciencia sobre la opresión política, el hambre y la pobreza, entre otros. Con su música y canciones como Prohibido olvidar, Buscando América y Desapariciones, ha sido un promotor de cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá de ellas”, explicó la Academia sobre la designación.

El homenaje al panameño será este miércoles 17 de noviembre en una actividad en la que estarán presentes varias personalidades de la música que le rendirán tributo a su música.