Las Robertas está listo para cumplir el reto de abrir a Pearl Jam

Sólida La banda de lo alternativo tocará 11 temas en 30 minutos. Su andar en el extranjero la empodera y se prepara para lanzar EP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Monserrat Vargas, Mercedes Oller y Franco Valenciano, como Las Robertas que son, les llegó una oportunidad grande: ser la banda costarricense que abrirá el concierto de Pearl Jam, el próximo 20 de noviembre, en el Estadio Nacional.

Con Las Robertas, la mecánica para llegar al escenario fue diferente. Para algunos otros conciertos internacionales han salido ternas que son revisadas luego por las oficinas de los artistas; pero esta vez no fue así. Las Robertas abrirán el concierto por petición expresa de Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, así lo confirmó la productora RPMTV, y así lo relatan también los miembros de Las Robertas, quienes hace ya más de un mes atrás recibieron un correo a nombre de la sólida banda de Seattle.

“El grupo fue seleccionado directamente por la oficina del artista, incluso era conocido personalmente por Eddie Vedder gracias a la proyección de su música en el ambiente del surf mundial”, dijo RPMTV, en un comunicado. La noticia de que Las Robertas abririan el concierto de Pearl Jam la reveló la productora el miércoles 9 de noviembre.

El estar en el escenario del Estadio Nacional, el 20 de noviembre, le entronca a la perfección a Las Robertas, que en diciembre lanzarán un EP como tentempié a su próximo segundo larga duración, que aparecerá en el 2012.

Moviéndose en el lado alternativo de la escena costarricense, Las Robertas han ido construyendo una carrera sólida con precisa estrategia. Uno de esos pasos han sido sus giras al extranjero.

Para muestra un botón: en mayo pasado cumplieron 18 fechas en España, Francia, Portugal, Inglaterra y Suecia, donde el trío llevó como plato principal la música de su álbum debut Cry Out Loud.

En esa salida, también destacó el hecho de que Las Robertas se presentarían en el prestigioso festival San Miguel Primavera Sound, que se realizó en Barcelona.

Fundamental ha sido también para la banda costarricense el hecho de haber firmado, en el 2010, con Art Fag Recordings, un sello independiente de San Diego, California. Es con ese mismo sello que aparecerá el EP Dissected Affair.

Mercedes Oller, guitarra y voz de Las Robertas, hablo con Viva sobre ese paso que darán en cuestión de 10 días: abrir el concierto de Pearl Jam en suelo tico.

La pregunta obvia pero necesaria: ¿cómo se sienten al ser la banda que le abrirá a Pearl Jam?

Recibimos un correo hace como un mes que decía que Eddie (Vedder) tenía nuestra música en su iPod y que quería que abriéramos el concierto, y luego nos contactó la producción del concierto.

”Así que nos sentimos supercontentos por esta oportunidad. Somos una banda que ya ha salido bastante del país y estamos tomando de forma profesional que es pensar en que hay que trabajar y trabajar y pulir y pulir”.

¿Hay felicidad y temor?

La verdad, no estamos asustados y estamos concentrados en que esta va a ser una oportunidad para darnos a conocer ante mucha gente que no nos ha escuchado. Hemos tocado en muchos festivales afuera, pero esto tiene otra magnitud.

¿Saben si fue con su más reciente gira al extranjero que le llegó, de alguna forma, a Eddie Vedder la música de Las Robertas?

Eso no lo sabemos, ni sabemos cómo le llegó nuestra música a Eddie (Vedder). Pero sea como sea, nunca esperamos nada de nada, y lo que viene, viene. Yo creo que nos lo merecemos porque hemos trabajado muy duro.

Ahora, esta es una oportunidad única y breve, de quizá 30 minutos. ¿Qué han pensado con respecto al espectáculo que darán?

Claro. Es de media hora el tiempo que nos dieron y nuestras canciones duran dos minutos, tres minutos una de ellas, así que vamos a mostrar canciones del próximo disco (que saldrá en el 2012) y del EP que está por salir (Dissected Affair), y que se adapta bien al nuevo sonido que tenemos como banda.

”Ya hemos descubierto ese sonido, hemos crecido. En media hora tocaremos 11 canciones y ya hicimos el setlist”.

¿Han pensado en algo en particular para el performance?

Solo hemos pensado en ensayar y ensayar el setlist. No pensamos en que queremos vernos de una manera específica, y queremos llegar y tocar con la tranquilidad que tocaríamos en un concierto en El Cuartel (de la Boca del Monte) con nuestros amigos.

¿Tienen claro que es difícil predecir cómo va a reaccionar el público? Un porcentaje podría apoyar y el otro, como ha sucedido, no apoyar la propuesta.

Sabemos a lo que vamos. Sabemos que hay gente a la que le va a gustar nuestra música y otra gente que no le va a gustar. Sabemos que no a todo el mundo le tiene que gustar nuestra banda, pero sabemos que irán algunos amigos que ya habían comprado su entrada desde antes, y que nos apoyarán.

¿Qué viene para Las Robertas luego de esta apertura del concierto de Pearl Jam?

El EP saldrá en diciembre (Dissected Affair), ya lo están prensando. Será un vinil de 17 pulgadas y el próximo año (2012), a finales de enero, ya tendríamos nuestro segundo larga duración.