Las Mentiras de Endemia quedaron atrás, lo de ahora es vencer la agresión

Avanzada Tras 12 años de carrera, la banda de punk rock alista un segundo disco con varias colaboraciones. Lo primero: El hombre soy yo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Del Endemia que hizo Mentiras al Endemia que está a un paso de ponerle todo el gas a El hombre soy yo hay un abismo de diferencia.

Aquel álbum debut, el Mentiras, deficiente en términos de sonoridad y grabación, pero poderoso en cuanto a letras y entrega musical, es solo la sombra de lo que la banda muestra en el que es su sencillo punta de lanza del segundo disco. Ese es El hombre soy yo.

Fuerte, con un Endemia de sonido muchísimo más pulido y que mantiene su base punk, pero va más cerca de las fronteras del rock pesado y melódico es como se muestra la banda en este material que será liberado, oficialmente, el 18 de febrero en un concierto en San Pedro.

El hombre soy yo, escrito por el baterista Mauricio Chanto y con música de Endemia en pleno, da una medida general de lo que será el nuevo disco, aún sin nombre pero con miras a ser grabado quizá a mediados de año.

“El Mentiras no lo puedo ni oír. Las canciones tenían mucha fuerza pero, la verdad, es que el sonido quedó muy mal. Y nosotros somos conscientes de eso y en este nuevo disco es algo que vamos a superar”, dijo con toda calma a Viva Marco Calderón, guitarrista y, en el pasado, compositor principal de Endemia. Hoy, la banda está abierta a una composición mucho más colectiva, eso es parte de madurar.

¿Golpes? ¡No!El hombre soy yo, grabada en esta ocasión ya no en el estudio artesanal de Endemia –Chompipe Records–, sino con Marcos Monnerat (The Movement in Codes y productor de varias bandas locales) es clara evidencia de que 12 años no pasan en vano.

Endemia, fundada en 1999, ha crecido, ha madurado y con ello ha encontrado también una forma más acertada de dar su discurso.

Sus integrantes ya no son los chicos de 15 ó 17 años que aún estaban en el cole cuando empezaron la banda, no ven la música como un hobby, sino como un oficio.

“Ya crecimos. Algunos somos padres de familia, tenemos empresas y muchas responsabilidades. Al principio solo queríamos hacer rock and roll y quejarnos de muchas cosas, ahora sabemos que, a veces, lo que dice una banda le llega más a un joven que lo que diga su papá”, contó Calderón.

Por ello, El hombre soy yo es un tema con contenido. Endemia levanta un grito de “¡alto!” a la violencia doméstica e intrafamiliar.

“Basta con ver las noticias para darse cuenta que esa violencia están viviendo las familias costarricenses y que esa violencia es producto del machismo”, dijo.

El hombre soy yo vendrá en un disco de diez temas y que será producido por Fer, cantante de la banda española Reincidentes.

Será un disco con varias colaboraciones. Además de la Fer –que ya había grabado con Endemia el tema Solo morimos– participarían Juankar, voz de la banda Boikot, y aún por confirmar estaría Evaristo, de La Polla Records.

Estas colaboraciones buscan lograr un álbum que le abra camino al grupo en el extranjero. Este 2011, la banda se iría de gira por Centroamérica, España y Colombia.