'La música en arma trocar' recordará el origen de las bandas en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un espectáculo que combina canto, danza y música, llamado La música en arma trocar, se presentará en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).

En el marco de inauguración del programa Érase una vez..., esta demostración de doce funciones, y dirigida al público en general, tiene la intención de contar el origen de las bandas dentro del ejército en los primeros años de vida del país y así brindar un homenaje a la Dirección de Bandas, la cual celebró sus 170 años de existencia en el 2015. Fue fundada en 1845.

"Es un espectáculo de calidad, didáctico y de gran belleza, con una música muy bien escogida. Además la música de las bandas es muy accesible y próxima al corazón. Hay una gran curiosidad de que estas bandas cumplan 170 años y sean más antiguas que el mismo Teatro Nacional", mencionó Luis Carlos Vásquez, director artístico del espectáculo.

Durante la Campaña de 1856, la banda militar tenía la función de levantar la moral a los soldados que participaban en la batalla, luego con el paso de los años la banda se comenzó a transformar en una institución no ligada a ese órgano, sobre todo con la disolución del ejército el siglo pasado. Esa historia es lo que pretende explorar el espectáculo.

La banda base del espectáculo es la Banda de Conciertos de San José. La obra cuenta con la participación de los intérpretes Isabel Guzmán, Silvia Baltodano, Fabián Arroyo y Miguel Ángel Mejía.

"Los solistas tienen cualidades increíbles con una muy buena formación musical, tienen oído y es muy satisfactorio para mí que ellos puedan estar en esta producción", agregó Luis Carlos Vásquez.

La dirección musical estará a cargo de Juan Bautista Loaiza.

Las funciones. El TNCR estableció siete funciones dirigidas a estudiantes de escuelas y colegios. Las instituciones interesadas en asistir pueden contactar a la institución por medio de los teléfonos 2010-1129, 2010-1136 y 2010-1131. El precio para estas funciones especiales es de ¢2.000 colones para centros educativos públicos y ¢3.500 colones para centros educativos privados.

Para las otras funciones los precios para disfrutar de este espectáculo son ¢12.000 en luneta y butaca; ¢10.000 en palcos y platea y ¢7.000 en galería. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné tienen un 50% de descuento en cada uno de los precios mencionados.

Se pueden adquirir en la web del Teatro Nacional.

Funciones público en general

-El 8, 9 y 11 de abril, 8 p. m.

-El 10 de abril, 10:30 a. m. y 5 p. m.

Funciones para estudiantes

-El 6 de abril, 9 a. m. y 1 p. m.

-El 7 de abril, 9 a. m. y 1 p. m.

-El 8 de abril, 9 a. m.

-El 12 de abril, 9 a. m.

Teatro al Mediodía

-El 12 de abril, 12:10 p. m.