La música coral mostrará sus mejores galas

Fiesta de voces Participarán 18 agrupaciones procedentes de lugares como San Ramón, Río Frío y del área metropolitana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres noches con el mejor repertorio coral latinoamericano, 18 ensambles vocales y un centenar de entusiastas del canto muy afinados. Todo esto será parte de la oferta del XXXIII Festival de Música Coral Adicor.

Este encuentro anual tendrá lugar en el Teatro Nacional. Las presentaciones serán del 23 al 25 de octubre, a las 7 p. m.

La Asociación de Directores corales y Afines (Adicor) tiene preparadas algunas sorpresas para los amantes de la música. Lo primero es la participación, por primera vez, de un grupo de Río Frío.

“Es un coro de niños y jóvenes muy talentosos que se presentará en el festival. Esta será la primera ocasión en que muchos ingresen al Teatro Nacional”, explicó Guiselle Rodríguez, integrante de la junta directiva de Adicor y coorganizadora del festival.

Igualmente novedoso será la participación de un ensamble de profesores de música. Rodríguez comentó que la naturaleza de los integrantes del Coro Educadores Musicales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica hace suponer que el nivel que mostrarán será muy alto.

Invitados. Cada noche se presentarán seis coros; entre los seleccionados para este 2014 están el Coro del Centro Cantonal de Cultura de Mora, el Coro Sargamus, Concordia Coral, Grupo Vocal Kem B’ix y Sinergia Coral.

Los directores y cantantes tendrán 15 minutos sobre el escenario. Parte del reto será mostrar el mayor repertorio posible, diversidad de estilos, géneros y arreglos en ese tiempo.

Rodríguez recordó que siempre hay gratas sorpresas. Por ejemplo, ensambles que llegan con algún acompañamiento instrumental.

“En ese tiempo, nos ofrecen música latinoamericana, universal, sacra, etc. Hemos tratado de que los directores siempre vengan con repertorios variados para que el público no se aburra”, agregó.

Una de las particularidades de esta fiesta es que cada agrupación presenta, al menos, una obra de compositores costarricenses.

El objetivo de esta medida del festival es difundir aún más la música que se hace en el país. Siempre aparecen obras con arreglos corales destacados.

La coorganizadora dijo que con el paso de los años el festival consolidó un público. Añadió que mantenerse representa un esfuerzo en la seleccionado de participantes; así garantizan a los asistentes un buen nivel artístico.

Agenda.

Jueves 23: Coro Centro Cantonal de Mora, Coro del programa Preuniversitario de Formación Musical de la Escuela de Música de la UNA, Coro Adulto Mayor de la UCR, Coro de Educadores de la Sede Occidente de la UCR, Coro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Coro Universitario de la UCR.

Viernes 24: Coro de niños del Instituto Nacional de la Música, Coro juvenil del Instituto Nacional de la Música, Coro Surgamus, Coro Infantil-Juvenil Río Frío, Coro del Liceo Samuel Sáenz, Coro Universitario Cujubuquí UNA.

Sábado 25: Concordia Coral, Coro de la Escuela Buenaventura Corrales, Grupo Vocal Kem B’ix, Sinergia Coral, Grupo Experimental Universitario UCR y Taller Coral Universitario de la Escuela de Música de la UNA.

Entradas: ¢10.000 (general) y ¢6.000 (estudiantes y ciudadanos de oro con cané). A la venta en la boletería del Teatro Nacional. Todas las funciones a las 7 p. m.