La luz de Juanes vuelve a brillar

Juan Esteban Aristizábal estrena hoy ‘Loco de amor’, su nuevo álbum en el que rinde tributo al Caribe colombiano con una peculiar fusión de rock con ritmos folclóricos. Todo con un sonido acústico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música de Juanes es como un rayo de luz que alegra el corazón a los miles de fans del colombiano; por eso, el lanzamiento de Loco de amor , sexto disco de estudio y sétimo en su carrera como solista, trae a ellos pura felicidad en forma de 11 canciones.

El álbum salió hoy al mercado en formato físico y digital. Con este se acaba la espera de tres años y tres meses por un disco nuevo del artista (su álbum inédito anterior fue P.A.R.C.E. , salió a la venta en diciembre del 2010).

La producción pasa por distintos géneros, pero la personalidad se la otorga una especie de homenaje que Juan Esteban Aristizábal (su verdadero nombre) hace a las raíces afrocaribeñas colombianas como la champeta (música y estilo de baile propio de zonas como Cartagena de Indias).

La luz , primer sencillo del disco publicado el 16 de diciembre, refleja otro aspecto primordial en este material: un sonido acústico. Esta canción festiva lo dejó en evidencia al dar un espacio privilegiado a la guitarra acústica y al tiple (instrumento de 12 cuerdas propio del folclor del país suramericano).

Voces. Como lo hizo desde sus comienzos de solista en el disco Fíjate bien (2000), vuelve a mezclar el sonido autóctono colombiano y lo fusiona con el rock y el pop.

El resultado es un álbum que sorprendió a periodistas culturales, editores de periódicos, revistas y radioemisoras en Colombia.

Cristina Estupiñán, periodista de la revista Elenco , aseguró que se trata del mejor disco de la carrera del intérprete de Yerbatero . Para Carlos Solano, editor cultural del periódico El Tiempo , la calidad del álbum hará que este sea un año muy Juanes.

“Es el disco que él soñó hacer, con los héroes con los que él soñaba tocar”, añadió Álvaro González, de la emisora Señal Radiofónica.

Esos héroes de los que habla son Toby Tobón ; Meme del Real, de Café Tacvba, y Steve Lillywhite, productor de artistas como U2, The Rolling Stones y Peter Gabriel.

El nombre Loco de amor encierra mucho de lo que contienen las 11 canciones. El mismo Juanes explicó que el álbum es como si hubiera pasado por un prisma de amor y de ahí salen distintas emociones o vivencias, como la demencia, el delirio y las experiencias de las relaciones de pareja.

2000

Fíjate bien, su primer disco solista, contó con éxitos como Podemos hacernos daño y Fíjate bien.

2002

Con Un día normal, Juanes vendió dos millones de discos. Incluyó temas como La paga y A Dios le pido.

2004

Mi sangre fue el tercer álbum producido por Gustavo Santaolalla. Contiene La camisa negra.

2007

La vida... es un ratico tuvo como gran éxito el sencillo Me enamora. El CD vendió 4,5 millones de copias.

2010

Con P.A.R.C.E., Juanes trabajó junto al productor inglés Stephen Lipson; en este, incluyó Yerbatero.

2012

El disco en directo Juanes MTV Unplugged trae una de sus canciones favoritas: Azul Sabina.

Los temas. La canción Mil pedazos da la bienvenida al disco; el sonido acústico, que se repetirá en los otros 10 temas, comienza aquí con las guitarras. Le sigue el tema que da nombre al CD. A ritmo de vallenato, el cantante y compositor le pone picardía al disco, con una letra en la que habla de ese amor prohibido, pero que tienta.

En este tema, el popular acordeón es reemplazado por los sintetizadores de Meme del Real. El resultado es un tema que no pierde las raíces de este género propio del Caribe colombiano, pero con un sonido moderno.

Juanes presenta La verdad como uno de esos temas que mantienen una línea con otros que ya alcanzaron la categoría de clásicos en su discografía, como La camisa negra o La paga .

Se mezcla el bajo con los timbales, las guitarras y el acento paisa de del artista para crear una mezcla que él llamó loca y poderosa.

Es por temas como este que Gustavo Gómez , director del programa Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que se trata de un álbum tremendo, roquero, melódico, con pegue e impecable.

Persiguiendo al sol será referente obligatorio en este disco.

“Las puertas se cerraron, mi madre se quedó con mi corazón y yo con su bendición”, dice uno de los versos de la canción que se presenta como la más autobiográfica.

En 3:06 minutos se presenta a sí mismo como protagonista, un cazador de un sueño musical que debe dejar de lado aspectos valiosos de su vida hasta lograr el objetivo.

El disco publicado bajo el sello Universal tiene ahora el reto de convencer y también ver si le ayuda a sumar un premio a los 19 Grammy Latino que ya tiene Juanes.

Ver más