La lírica se viste de mariachi

Ópera de Cámara de Costa Rica realizará un tributo a la música mexicana hoy en San Pedro y el domingo en Monteverde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música tradicional mexicana será honrada por cantantes líricos costarricenses este fin de semana en el espectáculo México lindo y querido .

La presentación será hoy, a las 7:30 p. m, en el Instituto Cultural de México y el domingo, a las 6 p. m., en el Instituto Monteverde, en Puntarenas.

En ella participarán los integrantes de Ópera de Cámara de Costa Rica, integrado por Olga González, Carol Guzmán, José Luis Gutiérrez, Jorge Arturo Morales y y Anayanci Quirós.

Como invitado especial se contará con la participación del tenor mexicano Kassem Liévanos y el mariachi Mariachi Tierra Mía como acompañamiento musical.

“Desde hace siete temporadas, la Embajada de México acoge las actividades de Ópera de Cámara de Costa Rica. Decidimos hacer este concierto para agradecer la generosidad que ellos han tenido con nosotros”, comentó Anayanci Quirós, directora de la agrupación.

México lindo y querido traerá una selección de 20 conocidos temas rancheros como Cielito lindo, El rey, Ella, La ley del monte, Cucurrucucú paloma, Vol ver volver, Malagueña y El Pastor , entre otras.

Las canciones fueron reinterpretadas por el grupo, que las adaptó a sus voces líricas, explicó la directora.

“A veces, la música ranchera es menospreciada porque se ve solamente como si fuera únicamente para fiesta y es mucho más que eso: son cantos al amor, al desamor a la tierra, por eso es que todos nos identificamos con ella, porque nos vemos reflejada en algunos de sus sentimientos. En el homenaje de este fin de semana queremos dar nuestro aporte como cantantes líricos a este género”, dijo.

Invitado. El tenor Kassem Liévanos es un joven cantante y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

El año pasado, el artista visitó el país para presentarse durante el festival San José Ciudad Luz, en el que tuvo la oportunidad de presentarse al lado de una banda de músicos costarricenses.

“Tuvimos el agrado de conocerlo el año pasado durante las celebraciones de la Independencia mexicana que se realizaron en San José. Lo invitamos porque tiene una voz extraordinaria; es un tenor dramático, con todo el grosor y un timbre de su voz que va a erizar la piel de los espectadores”, explicó Quirós.

La directora aseguró que los conciertos de este fin de semana serán todo un reto para la agrupación, pues para cantar música mexicana hay que tener dominio de la voz y la transmisión de las opiniones.

“A la hora de cantar, la música mexicana tiene muchos agudos; un cantante debe tener fuerza para subir y mantener el son porque es música muy rítmica. Cantar este género es una experiencia completamente diferente para nosotros; es algo muy enriquecedor. Estoy segura de que las personas que asistan al concierto van a pasar un rato muy agradable igual que nosotros”, concluyó la conocida soprano.

El concierto ‘México lindo y querido’ será hoy, a las 7:30 p. m, en el Instituto Cultural de México. y el domingo, a las 6 p. m., en el Instituto Monteverde, en Puntarenas. En San Pedro, la entrada costará ¢6.000; en Puntarenas será gratuito.