La JR Blues Band le pone el toque tico al sonido original del rock

Repertorio El grupo primero echará mano del repertorio de maestros como Eric Clapton y Buddy Guy. Luego tocará originales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es verdad universal: sin el blues no existiría el rock and roll . Y por eso, un nuevo cuarteto de músicos costarricenses pretende redescubrir esa semilla, aportando su toque propio.

Alberto Chotocruz, Gerardo Castro, Michael Calvo y José Ramírez formaron el grupo JR Blues Band . Esta fue presentada oficialmente ayer a la prensa.

La banda –que también tocará un poco de soul , funk y jazz – nació en marzo, y, poco a poco, ha probado suerte en distintos restaurantes del área metropolitana.

“Somos unos fiebres del blues . Yo crecí y viví en Texas, Estados Unidos, cuando era joven. Ahí conocí este género. Cuando regresé tenía esa espinita y quería tener una banda que sonara como las de allá”, comentó el cantante y guitarrista del grupo, José Ramírez.

Por el momento, el repertorio de la banda abarca versiones de temas de Eric Clapton, Robert Cray, Ray Charles, James Brown, Buddy Guy, Elvis Presley, Albert King y John Mayer, entre otros.

“Queremos que la gente se familiarice con este tipo de canciones, que sepan de quiénes son”, mencionó Ramírez.

Eso sí, para un futuro ni tan cercano ni tan lejano, JR Blues consideraría la opción de componer sus propios temas.

“Cuando veamos que la gente entiende blues , comenzaríamos a hacer nuestras piezas. El blues ahora es tan desconocido que la gente no sabrá si tocamos algo viejo o nuevo. Primero, educamos a la audiencia; luego, daríamos lo propio y hasta haríamos discos”, explicó el guitarrista.

A pesar de que el género no es muy difundido en Costa Rica, Ramírez contó que la reacción de las personas que los escuchan es positiva y eso los motiva

“A diferencia de otros géneros, el blues ofrece un sentimiento de pasión al cien por ciento. El jazz , es más técnico y el blues también, pero además logra expresar algo más íntimo, más intenso. Eso es lo que disfrutamos.

”Lo bueno es que como Costa Rica es un país de modas y ahorita el jazz y el blues son tendencia, la gente está interesada. Tenemos que aprovechar eso”, explicó Ramírez.

JR Blues Band comenzará a presentarse públicamente a partir del próximo año y por ahora tiene agendados dos conciertos: uno es el 23 de enero en Tintos & Blancos, en Escazú; el otro es el 30 de ese mes en el bar Up Side, en el centro comercial El Cruce, en San Rafael de Escazú.