La historia de Jesús cautivará al público tico con una obra musical del conocido Carlos ‘Pitusa’ Gutiérrez

Espectáculo que cuenta con una orquesta de 28 músicos y más de 30 artistas en escena se presentará este fin de semana en el Teatro Auditorio Nacional, en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pasión y muerte de Jesús se ha narrado desde muchas trincheras del arte: el cine, el teatro, la televisión, la música, la plástica; ahora, una obra 100 % costarricense y con más de 50 artistas en escena nos muestra “la historia más grande jamás contada” en formato de teatro musical en Costa Rica.

La obra Jesús, original del músico y compositor Carlos Pitusa Gutiérrez, presenta este fin de semana su primera temporada en el Teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños), en San José. Con la participación de 28 músicos en la orquesta y más de 30 cantantes (líricos y populares), el musical está compuesto por dos actos que narran, en orden cronológico, las últimas horas de Jesús de Nazaret y su resurrección.

“La inspiración vino del cielo, de eso no tengo ninguna duda. Todo vino de Dios, lo que hice fue una transcripción”, explicó Pitusa acerca de la idea de montar este espectáculo, que se sale por completo de la propuesta de música latina que ha hecho el artista en la escena costarricense desde hace más de 35 años.

Pitusa es el director musical y compositor de la obra; con él trabajaron en la producción Alfredo Chino Moreno, Ronaldo Gutiérrez, Ricardo Ramírez, Manuel Valverde y Álvaro Esquivel. La orquesta está conformada por músicos que ejecutan violines, cellos, contrabajos, trompetas, clarinetes, eufonio, teclados y percusión; esta es la primera vez que Gutiérrez, conocido por ser la cabeza del grupo La Solución, dirige un ensamble de dichas dimensiones y con instrumentos de cuerda.

“Nunca pensé que la obra iba a ser tan grande como terminó siendo escénica, lírica y musicalmente”, comentó.

El montaje tuvo su preestreno para prensa e invitados especiales el lunes por la noche. Cabe destacar que el talento de los artistas encargados de la música y la interpretación de los personajes de la Pasión es cautivadora; la historia se narra con una amalgama de música, canto y actuación que lleva a la audiencia por un viaje de emociones sensoriales de principio a fin.

“Jesús está escrito, pero María no. El personaje de la madre de Jesús está basada en el amor de mi madre; a ella la entrevisté para tratar de entender ese amor tan grande que siente una mamá por sus hijos. María en la obra tiene un sufrimiento constante, pero no se derrumba; es una alegoría, una fantasía que yo imaginé", explicó Gutiérrez minutos antes de la primera presentación oficial de su obra.

Los papeles de Jesús y María son interpretados por José Daniel Hernández y María Jesús Castro, respectivamente.

Jesús estará en el Auditorio Nacional los días viernes 9 y sábado 10 de agosto, a las 8 p. m. El domingo 11 de agosto la función será a las 7 p. m.

Las entradas están a la venta en la boletería del Museo de los Niños y en la página web boleteria.museocr.org. Los precios son ¢18.000 (primer nivel) y ¢14.000 (segundo nivel).