La guitarra de Carmen Ros viaja por los Castillos de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La guitarrista española Carmen Ros subirá esta noche al escenario Teatro Nacional para invitar al público a dar un viaje por su país; lo hará con la obra Castillos de España , de Federico Moreno Torroba.

Ella es la responsable de inaugurar el último Festival Internacional de Guitarras , a las 8 p. m. Esta misma noche participará el guitarrista costarricense Luis Fernando Aguilar, quien presentará su álbum de música flamenca Quimeras .

Para la española, el de hoy será su primer recital en el país. Ros se siente honrada de poder participar en un festival que, según dijo, es un evento de bastante prestigio en el ámbito internacional.

Acerca de la obra Castillos de España , explicó que se trata de una composición que reúne 14 obras cortas inspiradas en castillos de su nación; en total, esta interpretación dura unos 30 minutos.

La guitarrista y profesora del Conservatorio Profesional de Murcia comentó que suele ser una obra que no se interpreta completa, en parte porque existe temor de algunos músicos de que sea muy densa. Sin embargo, ella aseguró que existen contrastes entre cada una de sus partes, lo cual la hace novedosa e interesante.

En su carrera, Ros tuvo oportunidad de tocar en países tan distintos como Grecia, Cuba, Israel, Rumanía y, ahora, Costa Rica. Ha ofrecido tanto recitales en solitario como conciertos como solista con orquestas.

El ser mujer, añadió, nunca resultó un impedimento. Por el contrario, siempre encuentra respeto y admiración.

“Lo principal que me ha dado la guitarra es hacer de mi principal afición, que es la música, mi modo de vida. En ese sentido, soy muy afortunada. Hacer lo que me apasiona y vivir de ello es solo porque estamos tocados por la buena suerte”, finalizó.

La artista también tendrá un convivio el jueves, a las 9 a. m., con estudiantes de la UCR.