La fiesta mundialista se reúne en un disco en spanglish y portugués

Estrellas Álbum oficial de Brasil 2014 cuenta con artistas como Shakira, Jennifer López, Sérgio Mendes, Adelén y Carlos Santana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 está por comenzar; Pitbull y Claudia Leitte participarán activamente en su inauguración este jueves, cuando interpreten We Are One ( ola ola ), la canción oficial del encuentro.

Originalmente, Jennifer López –quien participó en la grabación– cantaría el tema en vivo; sin embargo, ayer canceló su presentación.

Estas estrellas de la música ingresarán a la historia del fútbol, al unirse a los artistas que a lo largo de los últimos 60 años dieron vida a la música mundialista.

La canción es parte del álbum One Love, One Rhythm. The 2014 FIFA World Cup , que ya ocupa los anaqueles de las tiendas de discos en Tiquicia.

Críticas. We Are One ( ola ola ) tiene todo el colorido de Brasil en su videoclip y el estilo característico de Armando Pérez (Pitbull).

Sin embargo, también acumula críticas, las principales se orientan a que apenas tiene algunas frases en portugués, su ritmo tiene poco o nada que ver con la música brasileña y en especial el que no fueran exclusivamente artistas del país anfitrión quienes las interpreten.

“Muchos remarcaron que el tema no es pegadizo como sucedió con las canciones que en ediciones anteriores cantaron Ricky Martin, La Copa de la vida , o Shakira Esto es África ( Waka Waka ). Otros prefieren recordar viejos tiempos y tararear la canción oficial del Mundial 90, Un estate italiana , interpretada por Gianna Nannini”, afirmó el diario El País de Colombia.

Con su etiqueta de “disco oficial” One Love, One Rhythm también incluye Dar um jeito ( We Will Find A Way ), interpretada por Carlos Santana, Wycleff, Avicii y Alexandre Pires; este es el himno oficial que será interpretado en la clausura el 13 de julio.

La mascota mundialista Fuleco también tiene su tema propio titulado Tatu Bom de Bola , en voz de Arlindo Cruz.

El disco incluye a otros artistas latinoamericanos que han logrado el éxito internacional y quienes tuvieron la oportunidad de cantar el tema oficial de una copa mundial. Entre ellos están el boricua Ricky Martin y la colombiana Shakira.

El intérprete puertorriqueño se encarga de Vida , una composición que nació de un concurso organizado por un patrocinador.

“Tenemos que estar reinventándonos y buscando cosas para llamar la atención del público. Creo que Vida va a ser una de esas canciones que en la próxima década seguiré cantando”, afirmó Martin .

Repaso. Estas canciones se suman a la tradición de canciones mundialistas que nació en 1962, con El rock del mundial , del grupo Los Ramblers, para el Mundial de Chile 1962.

Luego llegaron Where In This World We Are Going , del artista Lonnie Donegan (Inglaterra 1966); México 70 , del compositor brasileño Roberto Do Nascimento y El futbol es nuestra vida (Alemania 1974), una marcha que interpretaron algunos futbolistas de ese entonces.

En esta historia también participaron el italiano Ennio Morricone y Plácido Domingo, entre otros.

Argentina 1978, mundial en el que la copa se quedó en casa, tuvo una composición instrumental como canción oficial. Los suramericanos se dieron el lujo de que Ennio Morricone , autor de la música de las películas Cinema Paradiso o La Misión , creara la Marcha del mundial 78 .

En España 1982 fue el tenor Plácido Domingo quien se llevó las palmas por El mundial . Mientras que en México 86 los seleccionados interpretaron Ola verde .

Para los ticos es fácil de recordar Un verano italiano ( Un´estate italiana ), tema oficial del mundial Italia 90, porque fue la primera visita de la Sele a un mundial.

En Estados Unidos 94 se compuso Gloryland y en Francia 98 Ricky Martin conquistó al mundo con La copa de la vida .

De ahí en adelante es fácil de recordar interpretaciones como la de la Australiana Anastacia y Boom (Corea-Japón 2002), considerada como una de las peores canciones por International Business Times.