‘La banda de Acosta es lo mejor de lo mejor’, dice el presidente del Desfile de las Rosas

Delegación costarricense participará en el famoso desfile el 1. ° de enero de 2019. Los músicos se preparan artísticamente para el reto, pero requieren apoyo económico para el viaje.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer día del año 2019 será todo un hito para la música costarricense, en especial para los 235 jóvenes artistas integrantes de la Banda Municipal de Acosta, ya que llevarán su talento a uno de los desfiles más importantes y con mayor historia: el Desfile de las Rosas, que año a año se realiza en Pasadena, California, desde 1890.

Los costarricenses fueron una de las 22 agrupaciones seleccionadas de un total de 120 aplicaciones, según confirmó Gerald Freeny, presidente del Torneo de las Rosas, organizadores del desfile. “La banda de Acosta es lo mejor de lo mejor”, dijo Freeny, en entrevista con Viva este martes.

De acuerdo con el presidente, los acosteños fueron los únicos seleccionados de América Latina para participar en el tradicional recorrido que se realiza para darle la bienvenida al año. La visita del representante del desfile a nuestro país fue para realizar la invitación oficial a los artistas.

En el 2019 participarán 22 agrupaciones musicales, 45 carrozas y 18 grupos ecuestres. Como cada año hay un tema específico para que los participantes se guíen en los adornos y la música; en el 2019 el lema del desfile es The Melody of Life (La melodía de la vida), haciendo alusión justamente a la importancia que tiene la música.

"La música es el lenguaje universal que lleva a la gente a estar unida. Nos trae recuerdos, nos calma y nos ayuda a tranquilizarnos mental y físicamente", explicó Freeny sobre el lema.

Este es un aliciente más para que los acosteños viajen a Estados Unidos con sus maletas llenas de emoción y buen ritmo.

La delegación nacional está lista para darlo todo en el recorrido que dura aproximadamente dos horas y se extiende por poco más de ocho kilómetros. Son 235 artistas entre músicos (con instrumentos de viento y percusión), bailarines folclóricos y los integrantes de la Color Guard.

"Llevamos un repertorio con obras de música costarricense y latinoamericana. Tratamos de representar el sabor latino", explicó Julio César López, uno de los directores de la banda.

"Vamos a representar la esencia del tico desde la música, el baile y el vestuario. Queremos que el público conozca más sobre nuestra tradición", agregó José Manuel Mora, el otro director del grupo.

Para lograr el viaje, los jóvenes de la banda, junto con la colaboración de padres de familia y vecinos de la comunidad, han realizado desde bingos, hasta rifas y venta de tamales para recaudar fondos. Tienen el apoyo del Instituto Nacional de Seguros y Coopealianza en temas de patrocinios, pero todavía los muchachos están buscando más dinero ya que deben de costear los pasajes de avión.