Kelly Reichardt será la directora homenajeada del Costa Rica Festival Internacional de Cine

Costa Rica Festival de Cine proyectará seis filmes de la cineasta estadounidense, como parte de su sección Retrospectiva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) dedicará su sección Retrospectiva a la obra Kelly Reichardt, directora estadounidense que ha dedicado su carrera a retratar la identidad profunda del paisaje rural estadounidense.

La mayoría de sus relatos se concentra en la perspectiva femenina y es por eso que medios destacados–La Nación de Argentina, Los Angeles Times y New York Times– han calificado sus filmes como propuestas feministas.

“Ella sabe cómo comunicar sin ser moralista. A través de la sobriedad de sus películas y sus muchas veces incómodos puntos de vista, logra contar historias de mujeres a medida que navegamos por sus vidas cotidianas, exponiendo su silenciosa fragilidad con respeto e inteligencia”, explicó en un comunicado de prensa Nicole Guillemet, curadora internacional de programación del festival.

“Llenas de minúsculos y perfectos detalles, silencios y sugerencias, las películas de Kelly llevan a la audiencia a crear un sentido de gran empatía por sus personajes”, agregó la curadora Guillemet.

En el CRFIC se presentará su más reciente largometraje, Certain Women (2016), además de otras de sus obras: Night Moves (2013), Meek's Cutoff (2010), Wendy and Lucy (2008), Old Joy (2006) y River of Grass (1994).

Estas películas fueron hechas con bajo presupuesto. Certain Women fue hecha con $2 millones, mientras que Old Joy y Wendy and Lucy costaron $100.000 y $300.000, respectivamente, cifras minúsculas para estándares de Hollywood.

“Es fácil ver románticamente el cine de bajo presupuesto –incluso puede que esas condiciones agreguen algo– pero eso también significa que nadie me paga, ¡y tengo más de 50 años!”, dijo Reichardt a The New York Times en una entrevista.

Aún con estas dificultades, la directora de 52 años ha colocado su nombre en prestigiosos festivales de cine como el Rotterdam, Sundance y ganó el premio mayor en el Festival de Londres con Certain Women.

En esta película actúan Laura Dern, Kristen Stewart y Michelle Williams, quien ha aparecido en tres de sus películas.

“Sus películas son 38 cosas enterradas bajo la apariencia de nada”, dijo Williams al New York Times.

Ver más