Juicio contra Led Zeppelin enreda a expertos en música

Testimonio de tres expertos no confirmó ni o descartó un plagio de parte del legendario grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana, el juicio contra Led Zeppelin por un supuesto plagio echó mano del testimonio de expertos para determinar si las notas de Stairway to Heaven se parecen a las de Taurus , una canción publicada tres años antes por la banda Spirit.

Esta última fue compuesta por Randy Wolfe, cuyos herederos demandan al legendario grupo por las ganancias que Stairway to Heaven les ha generado en los últimos cinco años.

Por el lado de los demandantes, el jueves subió al estrado el guitarrista Kevin Hanson, quien interpretó ambas canciones y concluyó que eran “prácticamente una misma”.

Ver más

No obstante, al ser interrogado por la defensa, Hanson admitió poder diferenciar fácilmente las canciones.

Alexander Stewart, profesor de música en la Universidad de Vermont, dijo que encontró cinco categorías en las que ambas canciones tenían similitudes, incluyendo pares de notas similares, aunque no idénticos.

Por el lado de la defensa, testificó el musicólogo Lawrence Ferrara, quien interpretó en piano las dos canciones para enfatizar sus diferencias.

Ferrara mencionó otras composiciones en las que aparecen las mismas notas, hecho que que más allá de probar la inocencia de Led Zeppelin, generó la duda de si estos otros compositores, también tendrían oportunidad de demandar. Los testimonios del cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page descartaron que los de Zeppelin tuvieran cercanía con el grupo Spirit en los años 70.