Jóvenes pianistas trabajan duro para sobresalir durante este año

Ganadores Estudiantes de piano del Instituto Superior de Artes se superaron a sí mismos, durante el 2010, obteniendo 37 premios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con extensas jornadas de trabajo frente a sus pianos y con una pasión que desafía sus límites a diario, un grupo de jóvenes pianistas –alumnos y exalumnos del Instituto Superior de Artes y la Universidad Nacional– emprenden un año en el que buscarán sobresalir fuera de nuestras fronteras.

Por eso, en las agendas de estos músicos con edades que van desde los ocho hasta los 26 años, están programados conciertos internacionales, audiciones para ingresar a prestigiosas escuelas de música y concursos de gran prestigio.

Josué González, de 16 años, es uno de los que encabeza esa lista. Él tiene un año lleno de trabajo; en la primera parte del 2011 se concentrará en preparar un recital con el que realizará una audición en Juilliard School, uno de los centros de estudio del piano más importante en los Estados Unidos, en marzo.

Además, en mayo dará dos recitales en solitario, uno en Costa Rica, en el espacio Teatro al Mediodía, del Teatro Nacional. Su otra presentación será en la ciudad de Nueva York, donde tocará en una actividad de gala de la Asociación Leschetizky.

Para el músico el 2010 fue un buen año, en términos de reconocimiento, ya que fue uno de los 19 alumnos del Instituto Superior de Artes en destacar en el Concurso Internacional American Protege Romantic Music.

Rumbo a Europa. Jonathan Duarte, fue otro de los ganadores de un primer lugar en el concurso organizado por fundación American Protege y el Carnegie Hall, en el 2010.

Este joven tiene sus fuerzas concentradas en una nueva meta, estudiar en Rusia en la Escuela Central Especial de Música de Moscú, misma donde estudian las ticas Daniela Rodó y Daniela Navarro.

Él sabe que los profesores son exigentes, pero, solo así es como los costarricenses lograrán destacar en los concursos de mayor exigencia mundial, como lo es el Concurso Chopin, de Polonia.

Cynthia Soto, pianista de 10 años, sin duda tendrá que ingeniárselas para cumplir con una amplia cantidad de invitaciones.

Su primer compromiso será en el TEDx Pura Vida (serie de conferencias de actualización sobre ciencia, tecnología y arte), que será en el mes d e febrero.

En marzo será parte del VIII International Festival Moscow Meets Friends, en Rusia, y en noviembre volverá a cruzar el Atlántico para dar cuatro conciertos en Lituania, según explicó Cynthia Cordero, su madre.

El 2010 fue muy provechoso para la niña, ella debutó como concertista internacional, al tocar en octubre, junto a la Orquesta Sinfónica de Loja, en Ecuador. Además, obtuvo un primer lugar en el concurso de la American Protege.

La joven liberiana de 14 años, Daniela Navarro, tiene varias invitaciones para este año; no obstante, se concentrará en sus estudios de secundaria, esto porque necesita alcanzar el mismo nivel de sus compañeros en materias como química o álgebra, que en Costa Rica no es materia obligatoria en primaria.

Por eso ella y su familia analizan, cuidadosamente, las invitaciones que tiene para este año. En Costa Rica, tiene una propuesta para tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, una invitación para dar un recital en solitario en Polonia, luego de ganar el concurso Chopin Golden Ring, en el 2010.

Navarro también es parte de los ganadores de un primer lugar del concurso Internacional American Protege Romantic Music.

Por otra parte, Daniela Rodó espera una respuesta de la Royal Academy of Music, de Londres, donde realizó una audición para continuar estudios superiores. De ese resultado saldrán sus planes 2011.

Según Patrice Aranda, madre de Rodó, Daniela realizó la audición por sugerencia de Pascal Nemirovski , profesor de dicha academia y con quien tomó clases maestras en el último año.

Premiados. El 2010 también fue un buen año para otros estudiantes y exalumnos del Instituto Superior de Arte.

Pianistas como Wílliam Gómez, Inés Guánchez, Silvia Kim y Carolina Ramírez completan la lista de los primeros lugares del concurso de la fundación American Protege.

En ese mismo certamen, Stella Sánchez, Valeria Delgado, Mauricio Fernández, Giuseppe Gil, Luis Esteban Herrera, Mario Jiménez y David Ugalde se acreditaron segundos puestos, mientras que Álvaro Montoya, Mariana Sáenz, Melissa Sánchez y Daniel Eras recibieron menciones honoríficas.

De igual forma, Varvara Soyfer obtuvo una mención de honor en el II Concurso Internacional Bach para Jóvenes Pianistas, que se realizó en el Lincoln Center, de Nueva York.