Joven psicóloga escarba en las emociones para hacer su música

Ilusionada La intérprete de Contigo estudió psicología en Canadá, pero se aventuró en la música con el fin de alcanzar su sueño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La intérprete de música pop Mariana Vega estudió psicología en la Universidad de Toronto, Canadá; tras graduarse, decidió aventurarse en busca de su sueño: “vivir de la música”. En corto tiempo, ha logrado obtener la simpatía del público y se ganó la invitación para formar parte de la gira de Franco de Vita por Venezuela y Canadá.

La cantautora venezolana, de 25 años, visitó Costa Rica para promocionar su disco debut, que lleva su nombre, antes de regresar al estudio de grabación para trabajar en lo que será su segunda producción discográfica.

La joven de imagen sencilla y fresca se ha dado a conocer en el país por temas como Contigo, que estuvo de número uno en las radios nacionales durante dos meses, y, más recientemente, se escucha su tercer sencillo: Háblame.

Sobre eso y más habló la artista con Viva. Esto es un extracto de la entrevista:

Se encuentra en la etapa de promoción de su disco debut, que lleva su nombre y que le ha dejado varias satisfacciones...

Este es mi primer disco internacional, ya había lanzado uno en Venezuela, pero este disco lo hice junto al productor Aureo Baqueiro, quien me ayudó a darle un toque acústico, porque quería incluir unas canciones que fueran de guitarra y piano, sin tanto maquillaje.

Tengo nueve meses promocionándolo, y quise venir a Costa Rica desde que salió Contigo, primer sencillo que la gente apoyó. Por fin, vine ahora con Háblame.

Usted escribe y compone todas sus canciones. ¿En qué se inspira?

Siempre me han llamado la atención las emociones, como interactuamos y nos relacionamos; de eso escribo. Al final, algunas terminan siendo canciones de cosas que he vivido o algunas son historias prestadas, pero siempre con algo mío. La gente que me rodea, a veces cuando me va a contar algo, casi que me hace firmar que no lo voy a utilizar para una canción... (Risas)

¿En qué se inspiró para escribir Contigo y Háblame ?Contigo nació de ese sentimiento de haber vivido con la familia y trata sobre ese consuelo que nos queda cuando perdemos a alguien, pero pensamos que nos volveremos a encontrar en otra vida. Háblame es un poco más fresca, menos densa y la escribí porque creo que en toda relación siempre hay uno de los dos que ama más que el otro; en este caso, era yo y escribí la canción como una queja formal, ya que quería que me quisieran de la misma forma.¿Se esperaba ese éxito? No, nunca me lo espero cuando saco un sencillo nuevo, nunca tengo expectativas porque no quiero desilusionarme. Mejor dar lo mejor de si y esperar a ver que pasa. ¿En qué espacio se inspira para escribir sus letras?A veces sale la letra primero, entonces la escribo en lo que tenga a mano, un cuaderno, una servilleta. Pero a la hora de componer la música si tengo que estar en mi casa, en un salón donde tengo mi guitarra, mi piano y tiene una puerta que abre hacia el jardín, con vegetación que me inspira mucho y ahí es donde surgen todas las canciones y donde fluye la musa. ¿Recuerda cuál fue el momento exacto en que empezó a escribir sus temas?

Sí, mi primer poema lo escribí cuando tenía 10 años; me acuerdo que se lo leí a mi mamá y se preocupó un poco, porque era muy intenso. Aunque con música, la primera canción la compuse, con la guitarra que pedí para navidad, a los 15 años, cuando me mudé a Canadá y empecé a escribir mis despechos. Esa primera canción la escribí para un noviecito que tenía en ese momento en Venezuela, y ese amor a distancia me inspiró.

¿Cuándo decidió no ejercer lo que estudió en la universidad (relaciones industriales y psicología) y dedicarse a la música?

La música siempre estuvo en mi vida. Estudié en un colegio musical en Venezuela; mi mamá canta muy bien y mi papá toca la guitarra, pero decidí estudiar psicología porque nunca pensé que la música era una opción, porque siempre me lo pintaron como imposible.

“Después de cuatro años viviendo en Canadá, regresé a mi país para asistir al matrimonio de una prima; ella me pidió que cantara y, entre los invitados, estaba alguien de la industria musical que se interesó. A partir de ahí, empezamos a trabajar, así que terminé la carrera para darle a mi mamá el título e irme a hacer lo mío: trabajar en la música de lleno.

¿Cuán difícil le ha resultado colocarse en la industria? ¿Siente que ha cumplido su sueño?

La carrera es muy difícil, requiere de mucha paciencia y un buen equipo alrededor, que no solo te mantengan los pies en la tierra, sino que crean en el proyecto. Es una cosa lenta, es un maratón, pero no me puedo quejar.

¿Le gustaría cantar en inglés?

Cuando estuve en Canadá, compuse algunos temas en inglés, pero definitivamente no me llenó tanto como el castellano. Creo que el inglés es un idioma muy limitado.

Pronto empezará a trabajar en su próximo disco. ¿Qué nos puede adelantar?

En setiembre, entro al estudio a grabar un disco nuevo, y la idea es volver a Costa Rica con nuevo material, nuevos sencillos y en un plan mucho más completo. Quiero venir con mi banda y mi música en vivo.

El nuevo disco seguirá siendo muy acústico, pero un poco más rítmico, y con letras muy emocionales.

¿Ya tiene los temas?

Sí, tengo 20 temas escritos para elegir junto al productor.

¿Le gustaría hacer duetos?

Sí, me encantaría. Creo que con todas las personas que trabaje voy a aprender algo, pero creo que tengo que aprender más de mi género, de mi estilo y mi carrera, para poderle aportar y que no sea un favor.

“Hay muchísima gente con la que me gustaría trabajar; sería bonito volver a cantar con Franco de Vita y me gustaría cantar con Debi Nova, porque me encanta lo que hace, me parece supercompleta”.

Por ahí dicen que hizo llorar a Franco de Vita, ¿cómo pasó eso?

(Risas) Eso suena mal, pero sí. Me invitó a cantar con él en su gira por Venezuela y en Canadá, donde me pidió que cantara mi tema Palabras, que es su favorito de mi disco. Cuando estaba en el escenario, expliqué que ese tema se lo escribí a mi papá, que estaba en el público, y al terminar la canción me volví y (De Vita) estaba secándose las lágrimas frente al público, porque no sabía que era para mi papá. Creyó que era para una pareja y me dijo: ‘No sabía que esta canción era para su papá, ahora la siento mucho más’.

¿Cuál sueño tiene por cumplir a corto plazo?

Lo que me interesa es vivir de la música, al final no me importa si es como compositora o cantautora. Lo que quiero es dedicarme a esto, que es lo que de verdad me llena, y que la gente me pueda escuchar.