José Capmany en 20 canciones, a 20 años de su partida

El artista costarricense, reconocido como el Padre del rock tico, falleció el 13 de octubre del 2001 y dejó un legado musical que todavía hoy resuena en la escena nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Capmany vive en el corazón y en los recuerdos de sus familiares, amigos y especialmente en el de los fans y amantes de la música costarricense. A 20 años de su partida el artista tico suena y resuena con fuerza todavía en la escena tica gracias al legado de arte que logró posicionar al rock nacional en el gusto de muchos.

El 13 de octubre del 2001 se apagó la voz del Papá del rock tico por causa de un accidente de tránsito, pero su obra nunca lo hará gracias a una estela de canciones que se convirtieron en grandes clásicos.

Su hijo, el también artista Pedro Capmany, contó que a lo interno de la familia recuerdan a su padre con mucho amor, pero que el dolor de la ausencia aún sigue muy presente. Sin embargo, para él, su mamá y sus hermanos saber que el público costarricense y los colegas de su papá le guardan tanto cariño y respeto es como recibir un abrazo.

“Es increíble pensar que ha pasado tanto tiempo, pero también me pone de alguna forma feliz el saber que tanta gente lo recuerda todavía (...) Mi papá fue un soñador que nos enseñó a todos que sí se puede alcanzar los sueños y hacer música del corazón para trascender y convertirse en una leyenda”, dijo Pedro.

Domínguez aprovechó su perfil de Facebook para rendirle homenaje a su compañero y amigo. “Cuando el grupo estaba conectado, tocar con José era pura energía, auténtico Rock & Roll. José tenía la cualidad de ser 100% espontáneo, fluía en la tarima sin poses o frases planeadas de antemano”, recordó el guitarrista.

Capmany, en colaboración con el músico Carlos Domínguez, quien fuera compañero de José en Café con Leche y en su carrera como solista, están trabajando en la publicación de la obra musical de José remasterizada para volverla a presentar al público. Este trabajo verá la luz a finales de octubre, confirmó Pedro.

Hoy, 20 años después del adiós de José, lo recordamos con 20 de sus grandes éxitos, tanto de su producción en solitario como con Café con Leche. Algunos de estos videos fueron montados con los temas de José como un homenaje especial hace 10 años que le realizó La Nación.

Mundos pequeños

La historia salvaje

Nada como el pop

El poeta

El barco

Hombre

En el alba

La modelo

De la caña se hace el guaro

Mamá y papá

Concepción

¿Qué se siente?

Un lugar

Oiga pito

Busco nena

Bella durmiente

¿Cuándo?

Quiero ser

Primer día de verano

Guantanamera