El compromiso ya tiene lista su banda sonora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Justo a tiempo para coincidir con el estreno de la película El compromiso, mañana saldrá a la venta la banda sonora que la acompaña.

Así lo confirmó ayer el músico Adrián Goizueta, quien es el creador de la producción.

El disco contiene un total de 19 canciones que acompañan los momentos recogidos en el filme y que se grabaron en el legendario estudio Ion, localizado en la ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, mucho del sonido de las canciones tiene ese aire tanguero, por recomendación del director Óscar Castillo, aunque también hay espacio para otros sonidos más centroamericanos.

Los temas tuvieron, además, un tratamiento orquestal con la participación de músicos con distintos instrumentos, como el bandoneón, violín, viola y muchos más. “La orquesta con la que se grabó tenía un nivel bárbaro”, destacó el autor.

No obstante, el compositor no siempre estuvo seguro de que fuera una buena idea publicar la banda sonora como un disco.

“A veces, la música de película no reúne las condiciones para convertirse en un disco, porque algunas canciones son muy cortas y otros factores”, explicó Goizueta.

Después de múltiples reflexiones y, en especial, de las recomendaciones del equipo que trabajó en la producción del filme, el artista se dedicó al proyecto.

“Cuando volví de Argentina, pensé en que la música iba a ser solo para la película, pero escuchándolo y hablando con la gente del equipo de la película, nos animaron”, dijo.

“Nos empezó a parecer que era un buen material como para producirlo de forma independiente a la película”, recordó Goizueta. “Inclusive, algunos de los temas aparecen en versiones completas que no están en la película”, agregó.

El proceso se extendió por cerca de mes y medio, y una de las partes más difíciles fue la remezcla del sonido de las canciones, sobre todo para lograr que el producto estuviera listo para coincidir con el estreno del filme en suelo tico.

“Creo que es un disco que vale como disco más que solo como un recuerdo de la película, ha logrado tener una vida propia”, aseguró.

Una de las ventajas de hacer el disco, según el creador, es que se rescata el sonido de la música a plenitud. “El sonido del cine sufre bastante, ya que no en todas las salas está calibrado de la misma manera”, explicó.

A la venta. El disco estará disponible a partir de mañana en las distintas tiendas de discos Vértigo y en la Librería Internacional.

Además, también se podrá conseguir en algunas de las salas donde se exhibirá el filme, como en Terramall y Multiplaza.

El precio sugerido es de ¢5.000, pero puede variar según la tienda.

De forma adicional, Goizueta tiene planeada una presentación el sábado 30, en las instalaciones del CATIE, en Turrialba.

El domingo partirá para Argentina, donde tiene previsto realizar una gira de un mes por ese país y donde compartirá el escenario con destacados músicos.