Íride Martínez será una villana en la ópera ‘La flauta mágica’ en Costa Rica

La popular ópera de Mozart será la producción que presentará la Compañía Lírica Nacional en julio en el Teatro Nacional. Será la primera gran ópera luego de cuatro años sin grandes montajes en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de cuatro años sin una gran ópera a cargo de la instituciones culturales nacionales, la popular La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue elegida para acabar con tal sequía y contará con la participación de la reconocida soprano costarricense Íride Martínez dentro de su elenco.

Bajo la dirección musical del tico Walter Morales, esta producción de la Compañía Lírica Nacional (CLN) se presentará en cuatro funciones entre el 21 y el 28 de julio en el Teatro Nacional. Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional, según informó el Ministerio de Cultura y Juventud. Además, el director escénico será Dan Rigazzi.

La flauta mágica, con música de Mozart y libreto del alemán Emanuel Schikaneder, es un fantástico cuento de hadas y, a la vez, una creación con profundas posibles lecturas, que se ha convertido en una de la óperas más representadas en el mundo desde su estreno en Viena (Austria) en 1791.

Esta ópera cuenta las aventuras del Tamino, un joven príncipe al que la malvada Reina de la Noche le encarga rescatar a su hija Pamina, quien se encuentra en los dominios del rey Sarastro. Con la ayuda de una flauta y campanas encantadas que los protegen de las adversidades, Tamino y su compañero, el cazador Papageno, logran llegar donde el sabio Sarastro. Tamino le pide la mano de Pamina y el rey le pone como condición el superar tres pruebas. Tamino logra triunfar, así como la luz sobre la oscuridad.

Precisamente, Íride Martínez se encargará del papel de la villana: la Reina de la Noche. Esta soprano costarricense, que ha brillado en lo alto de la música lírica internacional y ha cantado en la Ópera de Colonia, La Scala de Milán y la Royal Opera House de Londres, está familiarizada con este personaje; por ejemplo, en el 2016, ella formó parte del conjunto de la Ópera Estatal de Viena, en que interpretó a la Reina de la Noche.

Otros de los cantante que protagonizarán este trabajo son José Daniel Hernández y William Davenport, quienes se turnarán en el papel de Tamino; Nancy Varela y Sofía Corrales, quienes cantarán el rol de Pamina, mientras que José Arturo Chacón y Alejandro Cardona serán Papageno.

También estarán Keren Padilla, Stephanie Toruño, José Gabriel Morera, Giancarlo Rodríguez, Bryan Hernández, Ivette Ortiz, Marcela Alfaro Dama y Andrés Sojo, entre otros.

“La ópera La flauta mágica se mueve entre la comedia terrenal y el misticismo: hay héroes, instrumentos mágicos, hechiceros y animales salvajes. Una ópera que transporta a un mundo encantado donde el bien se enfrenta a las fuerzas de la oscuridad. (...) Su profundidad y belleza, su poderoso mensaje pacifista y su capacidad para invitarnos tanto a la acción como a la reflexión siguen hoy intactos”, explicó Morales por medio de un comunicado de prensa del montaje.

Todavía no se anuncian los precios de los boletos y otros detalles acerca de esta producción.