Instituto celebra 15 años de formar pianistas y lo comparte con los ticos

Concierto Como festejo, seis de los pianistas y exalumnos del Instituto Superior de Artes tocarán el martes en el Teatro Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trabajar en el local de un amigo al que no podía pagarle el alquiler, usando un piano prestado y recibiendo críticas por el método de enseñanza empleado; así recordó Alexandr Sklioutovski los primeros días del Instituto Superior de Artes en 1996, del cual es cofundador y director académico.

Los tiempos cambiaron. Quince años después, y gracias al trabajo conjunto con la Universidad Nacional (UNA), es que con satisfacción y facilidad hace un recuento de los logros del trabajo tesonero: cerca de 200 niños y jóvenes pianistas ganadores de concursos nacionales e internacionales, con lo cual logró realzar el nombre de Costa Rica en el mapa mundial del piano.

Tantos logros y alegrías no podían celebrarse solo a lo interno del Instituto. Por ello, organizaron un recital en el Teatro Nacional para compartir con los amantes de la música y, en especial, del piano.

El recital será el martes y contará con seis invitados. Los primeros tres músicos son Cynthia Soto, Daniel Eras y Josué González, quienes fueron seleccionados para tocar como parte del premio al II Concurso Manuel Grynspan, que se otorgará esa misma noche.

Jonathan Duarte también es ganador de este galardón para jóvenes pianistas nacionales. Sin embargo, él no tocará el martes, porque actualmente estudia en Rusia.

Los otros tres invitados son destacados exalumnos del Instituto: Daniela Rodó, Carlos Quesada y Sergio Sandí. Ellos estudian en importantes universidades de Estados Unidos y Europa.

Durante la noche de celebración, el público escuchará obras como el Estudio trascendental N° 12, de Franz Liszt; el Andante spianato y gran polonesa brillante, op. 22, de Fryderyk Chopin, y la Sonata N° 2, de Alexander Scriabin, entre otras. En promedio, cada artista interpretará dos obras. El programa durará poco más de una hora.

Testigos. Sklioutovski considera que a los niños y jóvenes que pasaron por el instituto se les dejó más que una formación profesional, ya que modelaron personas apasionadas por la música.

Son los propios estudiantes quienes confirman las palabras del ruso. Josué González aseguró que el Instituto es el principal responsable de sus logros artísticos; además de ayudarlo a ser una persona más disciplinada y culta.

“Pianísticamente, me prepararon para salir al mundo; personalmente, todos han sido una familia adoptiva”. Con esas palabras, Daniela Rodó evaluó el aporte de su paso por el Instituto. Actualmente, ella se prepara para ingresar a realizar estudios universitarios en Royal Academy of Music, Inglaterra.

Por su parte, Carlos Quesada reconoció, en la formación bajo la tutela de Sklioutovski, la base de su técnica pianística y con ese conocimiento pudo salir del país a continuar estudios superiores al Conservatoire de Musique Neuchâtelois, de Suiza, y al Royal Northern College of Music, en Inglaterra.

Actualmente, Quesada se prepara para comenzar su doctorado en Austin, Estados Unidos.