Ibermúsicas busca artistas que deseen representar al país en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aquellos artistas musicales que busquen representar a Costa Rica en el exterior en algún festival o actividad durante el 2017, podrán optar a partir de ahora por una ayuda económica del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas).

Este programa anunció la apertura de cinco convocatorias para que músicos, agrupaciones, solistas, y otros puedan participar. Entre las categorías están ayudas a movilidad de músicos, ayudas y encuentros para la movilidad de músicos, y ayudas a compositores para residencias artísticas. Las categorías y sus requisitos se pueden encontrar en la web de Ibermúsicas.

Este programa nació en el 2011, en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Paraguay. Está actualmente integrada por nueve países que financian el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Es dirigido por el Comité Intergubernamental Ibermúsicas (CII), para el cual cada país designa a un representante. En Costa Rica esta responsabilidad recae en Gabriel Goñi Dondi, director académico del Instituto de la Música.

LEA TAMBIÉN: Pianista tica ganó beca para estudiar en Ibermúsicas

"En Costa Rica, la ventaja es que lo hemos abierto a los grupos independientes cuyo apoyo se ha agilizado, se ha desarrollado la gestión cultural privada y podemos ver a muchos artistas y grupos nacionales presentándose en el exterior. La idea de Ibermúsicas es dar apoyo, no solo a las agrupaciones oficiales, sino que estamos enfocándonos a los grupos independientes de música popular, a los pequeños grupos de cámara de música académica, a solistas, compositores y cantautores", explicó Goñi.

La convocatoria también incluye dos concursos: el III Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular y el II Concurso de Composición para Orquesta Sinfónica.

El año anterior la convocatoria del Concurso de Canción Popular recibió 17 propuestas de costarricenses. Un jurado internacional escoge al cantautor y le pide crear seis composiciones nuevas que se recopilan en un cancionero iberoamericano. El cantautor nacional Pablo Leandro fue el beneficiario con $6 mil, así como el grupo Percance con $10 mil, quienes utilizaron el dinero para viajar al Cosquín Rock, festival de Argentina.

Todas las inscripciones se realizan en línea en la página de Ibermúsicas, y estarán abiertas hasta el 31 de agosto, excepto el Concurso de Composición para Orquesta Sinfónica, que permanecerá abierto hasta el 31 de octubre.