Humberto Primogerio: ‘El nuevo disco será un homenaje a nuestro pasado’

El argentino ofrecerá un concierto este miércoles en el Jazz Café San Pedro; allí tocará temas viejos y estrenará otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Humberto Primogerio se cansó de su vida rutinaria; se cansó de ser director de la sede en Buenos Aires (Argentina) de un banco internacional y se retiró en el 2002.

En sus manos no tenía ningún mapa que le indicara cuál era el camino correcto; él solo se dejó llevar por sus corazonadas, aquellas que lo impulsaron a dedicarse oficialmente a lo que, desde hace tiempo, venía haciendo en silencio: escribir canciones e interpretarlas.

Sí, desde hace 13 años dejó todo para vivir de la música, específicamente de las baladas y del blues .

Hoy, el argentino quiere ser cara conocida en nuestro país y, por eso, además de abrirle el primer concierto que ofreció Ricardo Arjona el 30 de enero en el Estadio Ricardo Saprissa, quiso buscar un lugar para presentarse solo.

El recinto escogido fue el Jazz Café San Pedro, en donde cantará el 11 de febrero a partir de las 9 p. m. Allí presentará los temas de su último disco Que pase lo que tenga que pasar (2012) y también estrenará canciones que incluirá en el álbum (sin nombre) que prevé lanzar este año.

Las entradas para este concierto cuestan ¢10.000, pero las personas que tienen tarjetas Credomatic tendrán un 30% de descuento. Pueden hacer reservaciones al número: 2288-4740.

Tres años después lanzará nuevo disco. ¿Qué podemos esperar de este trabajo?

Muchas historias de amor y de desamor, pero son historias que tienen peso y que es bueno contarlas y compartirlas con quien tiene la misma sensibilidad que uno. En este disco habrá mucho corazón, más de lo normal.

”El nuevo disco será un homenaje a nuestro pasado, pero que sigue siendo parte importantísimo de uno”.

Lo está trabajando con Álvaro Esquivel, arreglista costarricense con el que también trabajó en el álbum anterior ( Que pase lo que tenga que pasar , 2012). ¿Qué aportes siente que hace?

Hacer arreglos para un cantautor no es ninguna tarea fácil y con Álvaro, de alguna manera, me logré fusionar muchísimo. En él encontré a un gran músico, arreglista, a un gran tipo y, al final, encontré a un hermano más de la vida.

”Mimetizamos mucho, porque nos gusta mucho lo que hacemos juntos. En los ensayos y en todo nos divertimos mucho y eso lo mostramos en el disco. Se percibe que nos la pasamos bien”.

Además de él, trabajará, de nuevo, con otros músicos nacionales como Bernal Villegas, Ricardo Ramírez, Mario Álvarez y Érick Sánchez. ¿Por qué los incorporó?

En el primer disco, ellos participaron por recomendaciones que me hicieron. Pero, conforme íbamos grabando, nos fuimos conociendo y me encantó el resultado. Ahora, fui yo quien los eligió para grabar juntos este nuevo material. Los respeto y son buena gente.

”Nuestras vidas son bastante complicadas como para tener tiempo para abrirte a nueva gente. Así que si uno comparte sensibilidades con excelentes músicos, el paquete está completo”.

El primer sencillo de este trabajo es Hay una canción . ¿Cuál historia hay detrás de esto?

Hay canciones que comienzo a cantar y me embarga una emoción tan grande que no puedo terminar de interpretarla. De ahí surgió esto, porque siempre hay temas o frases que te recuerdan vivencias pasadas; a mi eso me pasa muchísimo. Es un canto a la gente que ya no está en tu vida, tiene que ver completamente con el amor.