Hoy hace 50 años: Despidieron a 31 músicos ticos de la Sinfónica para sustituirlos por extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 31 cartas de despido fueron circuladas ayer entre los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. El viceministro de Cultura y presidente de la orquesta, Guido Sáenz, firmó las misivas, informó La Nación el 10 de marzo de 1971.

De acuerdo con la evaluación que el señor Gerald Brown, director de orquesta hizo, del total de 49 miembros de la sinfónica, solamente 18 pueden continuar ejecutando, ya que la intención del Ministerio de Cultura es proveer al país de una magnifica orquesta.

La reorganización de la Orquesta Sinfónica Nacional comprende la consecución de 17 músicos extranjeros que serán contratados para ejecutar en ella y para dar lecciones en varios lugares del país.

La decisión de la junta directiva de la sinfónica ha sido muy criticada por sus miembros, quienes incluso acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar una situación que estiman injusta.

También, se informó ayer que los músicos están tratando de conseguir solidaridad con los compañeros que sí fueron aceptados, para separarse en total de la orquesta.

En otras noticias:

INVU construyó solo 147 casas en un año

Se informó ayer que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) sólo construyó 147 casas en 1970 y ello fue comentando cuando el señor presidente de la República visitó ayer las casas que construye el INVU en La Uruca.

El presidente Figueres llegó acompañado del licenciado Carlos Manuel Coto Albán, ministro de la Presidencia y la Junta Directiva del INVU. El ingeniero Eladio Jara, gerente y el licenciado Guido Bonilla subgerente se encargaron de dar las explicaciones.

Figueres comentó que “es muy poco 147 casas en un año”. “Estoy muy impresionado por lo que vi en Pavas, en el programa de lotes y servicios”, dijo.

Craso error de piloto de Iberia

Un avión comercial DC-8 de la compañía de aviación española Iberia aterrizó ayer por un error casi increíble en una base militar distante 15 kilómetros del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El avión permaneció 45 minutos en la base militar de Las Palmas, ubicada en el distrito de Surco, en la zona sur de la ciudad y finalmente pudo remontar vuelo hacia el aeropuerto internacional al norte de Lima, en las proximidades al puerto de El Callao.

El aparato cumplía el vuelo 984 de itinerario entre Santiago de Chiles, La Paz y Lima, donde debe hacer escala para continuar a Bogotá, Caracas, San Juan y Madrid, su destino final.