Hermanas Feterman celebran la música mañana con recital a dos pianos

Dúo Sara y Gertrudis Feterman ofrecerán un recital con dos pianos sobre el escenario del Teatro Nacional, algo poco usual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si con un piano la música es hermosa, cuánto más lo será con dos. El Dúo Feterman , integrado por las hermanas Sara y Gertrudis Feterman, ofrecerá este martes un recital para demostrarlo.

Ellas volverán al escenario del Teatro Nacional para interpretar un recital con obras de autores costarricenses, como Marvin Camacho; latinoamericanos, como Ernesto Lecuona; y europeos, como el ruso Alexánder Borodin.

Sara Feterman explicó que no existe una gran razón por la que nació Danza para dos pianos , nombre con el que bautizaron el espectáculo, simplemente querían tener la oportunidad de compartir con el público música nueva, al igual que obras que han interpretado a lo largo de estas décadas de labor.

“Nosotras aprovechamos la convocatoria que hizo el Teatro Nacional, participamos y hoy sentimos un gran honor y oportunidad en volver al teatro”, explicó Sara Feterman.

Estreno. Una de las principales novedades del recital es el estreno de Danza primitiva , obra escrita por Marvin Camacho para el dúo de pianistas.

Luego aparecen en el programa una serie de danzas, de ahí el nombre de la velada. Un buen ejemplo serán las Danzas Polovetsianas, de la ópera El Príncipe Igor , de Alexánder Borodin.

También estará la Danza Macabra op.40, del compositor Camille Saint-Saëns; Tres danzas afrocubanas , de Ernesto Lecuona; Danza Ritual del Fuego , de Manuel De Falla y Tres Danzas Andaluzas , de Manuel Infante.

“El repertorio está integrado por distintas danzas del mundo, algunas son originales para dos pianos, otras son transcripciones o arreglos para los dos pianos”, añadió la música.

Las hermanas comentaron que en el país la oportunidad de escuchar a dos pianos al mismo tiempo es algo poco frecuente. Por una parte porque hay pocos dúos de piano estable. También porque no son muchas las salas donde tengan dos buenos pianos.

Pero ese no es el caso del histórico teatro, donde Gertrudis y Sara usarán el recién estrenado piano Fazioli y el Steinway & Sons que el teatro compró en el 2009, con contribuciones de los costarricenses.

En familia. Trabajar a dúo durante muchos años les hizo desarrollar muchos elementos musicales en común, buena química. Por eso una vez que suben al escenario el buen entendimiento aparece.

Sin embargo, aclaró Sara Feterman, eso no significa que no pasan horas de horas ensayando previo a cada recital.

“Nos gusta mucho tocar juntas, además nos encanta el repertorio para este tipo de ensamble. Son muchas cosas buenas en estos años”, agregó la pianista.

El dúo Feterman cuenta con gran experiencia, tanto dentro como fuera del país. En ocasiones interpretan música a cuatro manos, en un mismo piano, Pero les encanta cuando pueden hacerlo desde dos pianos, algo que han hecho en países como Guatemala, Alemania y Estados Unidos.