Henna lanza Gatos desde La Nación

En exclusiva Una canción que había quedado en la gaveta es hoy el nuevo caballo de batalla del grupo tico. Está en descarga gratuita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Henna está en otro momento. Los ires y venires, a veces tan propios en la maduración de una banda, van siendo cosa del pasado y la formación de Mañana está firme. Tanto que hoy lanza lo que considera el primero de sus nuevos y grandes pasos: Gatos.

Ese nuevo sencillo, que la banda ha estado sonando en vivo desde hace un tiempo, nace para el mercado oficialmente hoy. Y lo hace en descarga exclusiva y gratuita en La Nación en Internet.

Con la descarga libre y autorizada de Gatos, y con Henna en complicidad, empieza también la nueva temporada del Playlist, herramienta creada para Viva, con miras a apoyar la difusión y la promoción de la música original.

En el caso de los Gatos, el tema permanecerá al menos una semana en el Playlist y se espera alcanzar una alta rotación.

Canción clave. Gatos bien podría ser visto solo como el nuevo sencillo de la banda costarricense de rock alternativo Henna, pero podría ser más amplio que eso.

Gatos encierra, en realidad, todo lo que la agrupación necesita para decir, con justicia verbal, que es su caballo de batalla, su punta de lanza para abrir camino. Gatos devuelve a Henna al ruedo.

“Sí, podemos afirmar que hay un resurgimiento de Henna. Esta canción es muy, pero muy importante para nosotros. Tenemos una energía particular al tocarla; nos conectamos con la letra, con los acordes de las guitarras, con los arreglos y Gatos fue una grata sorpresa para nosotros; Gatos como que nos devolvió la esperanza”, confesó Zacates a Viva. El cantante de la banda es también el autor de la letra y de la melodía de la voz en esta chispa adecuada, que es Gatos.

El tema tuvo la fortuna de ser rescatado –gastó una de sus nueve vidas– y Henna encontró en la canción un motor.

Gatos pertenece al primer lote de canciones de los primeros años. Lo que pasó es que en su momento sentimos que no teníamos la madurez como banda para enfrentar esa canción. Teníamos cambios, muchos cambios en la alineación”, contó Zacates.

“La guardamos, como que la metimos en una gaveta, y un buen día la sacamos. Vimos que era una buena canción y se la llevamos a Alberto Ortiz (productor y músico) y la fuimos trabajando. Alberto había oído la canción solo en maqueta y fue el primero en decirnos que no estaba lista. Así que la comenzamos a trabajar”, aseguró.

Abordar de nuevo el tema, desde una mirada más madura, le abrió la posibilidad a la banda de un tendido de colaboraciones.

Así, esta canción, que hoy está en descarga en La Nación en Internet y que circulará como sencillo nuevo, se nutrió de tres bateristas: primero fue Andrés Marín; luego, Andrés Patiño y, finalmente, de Ale Fdz, cuya ejecución es la que aparece en la actual versión.

Fue grabada en la época en que Horacio París no había entrado aún a Henna; Gatos marcó un cambio de sonoridad para la banda, un paso que se verá a futuro en un EP o disco larga duración. Eso está por venir.