Gustavo Cerati en 10 canciones (con Soda Stereo)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

No es exageración: todas las canciones de Soda Stereo tienen madera para ser parte de un disco recopilatorio de lo mejor de la banda. Sin embargo, ante la partida de su gran creador Gustavo Cerati, si de seleccionar 10 canciones de Soda se trata, estas generan acuerdo.

1. ¿Por qué no puedo ser del jet set? (1984)

En su disco debut el trío se entretiene con temas divertidos y acorde al tono desenfadado que dominaba el rock en español de mediados de los 80. De esos años Jet set es una de sus canciones más lúdicas, aunque igual ejerce una crítica ácida a la sociedad consumista.

Ver más

2. Cuando pase el temblor (1985)

El primer gran éxito de Soda Stereo. Las letras llenas de metáforas y poco explícitas de la banda empezaron a cobrar seguidores gracias a este tema, que se dejó escuchar en todas las estaciones de radio juveniles. Hoy una generación completa de latinoamericanos puede recitar esta canción de memoria.

Ver más

3. Nada personal (1985)

También del disco homónimo, Nada personal se tornó en un éxito imperecedero. Su introducción es reconocida al segundo por la fanaticada de la agrupación argentina.

Ver más

4. Persiana americana (1986)

Sin duda el mayor éxito del disco Signos y para muchos la canción más emblemática de Soda. Tras su lanzamiento fue no solo un punto alto en todos los conciertos del grupo, sino también en los de Cerati como solista: el público siempre le exigió, a gritos, que la cantara.

Ver más

5. Signos (1986)

Un tema si se quiere denso, no pensado para ser un éxito en las radios pero que, igual, se tornó un clásico para Soda Stereo. Captura como pocos la esencia de la etapa ochentera de la agrupación.

Ver más

6. En la ciudad de la furia (1988)

El pico en la popularidad de la banda le llegó con este megaéxito, extraido del disco Doble vida. Este retrato desgarrador de Buenas Aires fue adoptado por cada país a su manera y para los fanáticos igual sirvió para describir la opresión de vivir en urbes como Bogotá, Lima, Ciudad de México y, desde luego, San José.

Ver más

7. Mundo de quimeras (1989)

Una rareza en todos los sentidos: fue rara porque era parte de un EP Languis –el primero de tres discos cortos que editó la banda–, fue rara porque en ella Soda Stereo se apartó de su sonido tradicional para probar con un estilo de rock "más latino", y fue rara porque, aún así, fue un gran éxito radiofónico.

Ver más

8. De música ligera (1990)

La canción más universal de Soda Stereo. Gracias a este sencillo fue que el disco Canción animal se volvió indispensable en la colección de todo adolescente de los 90. Aún hoy, cualquier banda de covers del tipo que ameniza bodas y bailes de empresa sabe que con De música ligera se levanta al auditorio más apático.

Ver más

9. Primavera 0 (1992)

El disco Dynamo salió al mercado justo cuando el rock alternativo dominaba el planeta. De ahí que no extrañe que un tema como Primavera 0 se acerque, sin empacho, al grunge. No fue un gran éxito comercial pero los fanáticos de hueso colorado adoptaron esta canción con toda el alma.

Ver más

10. Ella uso mi cabeza como un revólver (1995)

Para cuando el disco Sueño Stereo vio la luz ya estaba claro que Soda Stereo no daba más y que los tres amigos debían tomar caminos separados. Aún así, su último álbum de estudio fue un lujo, una joya absoluta. Ella usó mi cabeza volvió a la banda a la cabeza de las listas y a ser prácticamente quemada por el incipiente MTV Latino.

Ver más

Bonus tracks

Vitaset (Ruido blanco) (1987)

En su primer registro en concierto, el trío juntó dos de sus temas emblemáticos de sus inicios en una misma pieza. El resultado fue épico.

Ver más

En la ciudad de la furia (MTV Unplugged) (1996)

Soda Stereo no tomó al pie de la letra aquello de desenchufarse y mezcló a su antojo la acústico con lo eléctrico en su aparición en la serie de conciertos de MTV. Esta versión, casi jazz, de La ciudad de la furia fue un éxito absoluto, especialmente por la participación de la colombiana Andrea Echeverri. La actuación de la invitada voz de Aterciopelados marcó tanto que La Ley copió, años después, la receta e hizo lo propio con Ely Guerra en su turno en el MTV Unplugged.

Ver más

Algún día (1997)

Soda Stereo no fue un grupo muy dado a grabar covers. Por eso resultó muy llamativo que aceptara formar parte del tributo en español a Queen, al lado de otros grandes como Fito Páez, Aleks Syntek, Molotov y Aterciopelados. Su versión para Some Day One Day fue un punto alto del disco.

Ver más

De música ligera (El último concierto) (1997)

Cuando Soda Stereo se despidió en 1997 con un faraónico concierto en Buenos Aires, todo el mundo creyó que sería para siempre. De ahí que el cierre, con De música ligera, pasara a la historia, no solo por lo monumental de la canción, sino también por la despedida de Gustavo: su "Gracias... totales" se convirtió en patrimonio de la humanidad.

Ver más

Prófugos (Gira Me verás volver) (2008)

Para fortuna de América, los tres amigos decidieron juntarse una vez más, protagonizando una de las giras más recordadas de la última década (y que irónicamente excluyó a Costa Rica). Charly, Zeta y Gustavo Adrián hicieron de Prófugos un momento mágico en aquel recorrido... el último.

Ver más