‘¡Gracias Gandhi por ser el hogar de muchas almas!’: crónica de un concierto que valió 30 años

El sábado 1. ° de julio, más de 30 artistas se subieron a la tarima de club Pepper para cantarle a Gandhi en su fiesta de cumpleaños. El concierto estuvo cargado de éxitos, emotividad y mucho rock

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el concierto del 30 aniversario de Gandhi hubo de todo: abundancia de rock, reggae, metal, un poquito de rap, vacilones, emotividad, un queque de cumpleaños, más de 30 artistas que se sumaron al cuarteto titular en la celebración y un público cariñoso que durante todo el show demostró sus pasiones por el grupo.

La alegría de Federico Miranda (guitarra), Massimo Hernández (batería), Abel Guier (bajo) y Luis Montalbert (voz y teclados) por alcanzar tres décadas de carrera musical contagió a todos los que llegaron a festejar con ellos la noche del sábado 1. ° de julio, en el club Pepper. Fue un espectáculo que llevó a los presentes por una ola de recuerdos, de memorias de canciones icónicas, como Seca Roja Reja, y hasta por temas que casi nunca suenan en concierto, como La reina (sin saber).

La audiencia, diversa al igual que la propuesta musical en el escenario, respondió con aplausos, gritos y saltos a cada uno de los éxitos interpretados durante esta fiesta que se prolongó hasta pasada la medianoche. Y es que eran necesarias muchas horas para repasar una carrera de 30 años que ha consolidado al grupo como un referente del rock nacional y manteniéndose durante todo este tiempo con sus mismos cuatro miembros, todo un logro en la música costarricense.

No fue fácil resumir en un solo concierto la música de siete discos de estudio, ni tampoco las muchas historias que han acuñado con shows en suelo nacional y viajes fuera del país como aquella icónica travesía que realizaron a China, pero Gandhi intentó en este espectáculo no dejar nada por fuera: hubo canciones que repasaron su vida desde el álbum debut En el jardín del corazón hasta el reciente Boicot: Victoria.

La lista de invitados que acompañó a Gandhi en escena fue amplia y variada en géneros y generaciones. Fue un gusto ver a jóvenes artistas compartir con grandes leyendas de la música nacional, como cuando el legendario Bernal Villegas tomó la guitarra y Guido, de la banda Voodoo, se hizo cargo del micrófono para interpretar Ciclos.

También hubo mezclas inesperadas, como la participación de Luisga de Los Ajenos con Gandhi en El invisible (con bajada de pantalón incluida). Además, el maravilloso trío de guitarras formado por Miranda junto a Pablo Mejía y Emma Sotela, de Akasha, acuerpados por el bajo de Guier, en Procesión.

Entre nervios y alegría

Durante toda la noche, el espectáculo estuvo cargado de grandes momentos. Cada una de los músicos que subió al escenario lo dio todo. Fue sorprendente escuchar a muchos de ellos confesar que los nervios los embargaban antes de su actuación junto a Gandhi, pero igual fue emocionante verlos bajar del escenario con una sonrisa de alegría y satisfacción tras lograrlo.

Mau Madriz, de Entrelíneas, y Esteban Ramírez, de Percance, quienes crecieron escuchando y admirando a Gandhi, cumplieron un sueño al cantar junto a sus ídolos. Mau recordó que el primer concierto que ofreció su banda fue un tributo a Gandhi, mientras que Ramírez anhelaba cantar con ellos y lo hizo realidad en Otro gol, junto a Geova Durán de El Guato, otro incombustible del rock nacional.

En esta canción en particular, quedaron de lado las pasiones futboleras (porque en este preciso momento más de uno no quiere saber nada de La Sele) y afloraron entonces el orgullo patrio y la historia de muchos niños que sueñan con ser campeones, que al final de cuentas ese es el sentido de esta pieza de aires mundialistas, en la que como sorpresa Geova mostró sus dotes como rapero.

Las voces femeninas embellecieron aún más el evento, con las destacadas participaciones de Priscilla Ruiz (Time’s Forgotten), Marta Fonseca, Stella Peralta (Le*Pop) y Ana María Aguilar y la guitarrista Daniela García (Half Tangerine), quienes aportaron su toque en éxitos como Ondularte, La reina, En dibujos animados y El tiempo es pasajero. Fueron presentaciones sublimes en las cuales Luis dejó que los talentos de estas artistas fueran protagonistas al frente de la tarima.

“Es una bendición, un privilegio, compartir con tanta gente tuanis”, sentenció enérgico Montalbert al micrófono y es que sí, se notaba la alegría de poder estar con tantos amigos en una fecha tan especial para el grupo.

La alineación de estrellas siguió y siguió. Llegaron canciones de mucho sentimiento como Lo que más dolió en voz, de Sebastián Suñol (Magpie Jay), y Hogar, que interpretaron Luis y Perrozompopo. Aquí hay que hacer un punto y a parte porque el nicaragüense dedicó un poema de amor y agradecimiento a Costa Rica por convertirse en su casa y a Gandhi por sus 30 años de trayectoria.

“Gracias por ser mi hogar, por darme patria, puertas y ventanas para mi canción, refugio y aplausos. Gracias porque mi canción siempre encontró un hogar en este país”, dijo el cantautor.

La música no paró durante las casi cuatro horas de espectáculo. Hubo espacio para el sabor del reggae con Mátame en la voz de Pana, de Alphabetics, y un pequeño homenaje a Banton y Guetto con Tu arca. Además, Luis demostró su capacidad para el freestyle al ritmo de la batería de Carlos Sanders.

La voz de Nelson (Agressor) y la guitarra de Daniel Vega (Diesel/Pneuma) pusieron el toque pesado en una sorprendente interpretación de Al son del dolor. Para cerrar, por supuesto que Seca no podía faltar. En el adiós fue la guitarra de Ari Lotringer la que los acompañó para tocar este clásico.

Y así, todo el concierto de Gandhi y amigos fue una fiesta a lo grande. Alberto Moreno (Mimayato), Felipe Pérez y Juan Carlos Pardo (424), Juan Pablo Calvo (Time’s Forgotten), Pedro Capmany, Zurdo, Pato Barraza, Choreco, Chalo Trejos, Aarón Retan, Ed Quesada y Manuel Barrantes también le dieron su regalo musical al grupo en su fiesta de 30 años.

No hubo chance para que la adrenalina bajara, demostrando que tres década después, y las que vendrán, Gandhi sigue siendo un referente en la música nacional, porque como bien dijo Perrozompopo: “¡Gracias Gandhi por ser el hogar de muchas almas!”