Giorgio Moroder: los 74 son los nuevos 24

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

En el 2015, escuchar un sintetizador es tan normal como escuchar una guitarra. El salto de la música de discoteca a la música pop radial no es una novedad.

La responsabilidad, no cabe duda, es de Giorgio Moroder. El compositor hizo en la década de los 70 lo que muchos artistas comenzaron a soñar cuando estallaron las escenas del house y las fiestas rave en la Europa de los 90.

Sin embargo, de su influencia en el pop moderno Moroder admite poco. Aunque productores, DJ y cantantes lo citan como inspiración, el músico de 75 años ve poco de sí mismo en las creaciones de otros: “A veces escucho música supuestamente influenciada por mí y no me escucho en ella. Pero prefiero que lo digan a que no”, dijo hace dos años en una entrevista con la revista musical Spin.

Después del homenaje en el último disco del dúo francés Daft Punk, Moroder ha vuelto a ver su nombre en las publicaciones de revistas. El nuevo renacer de su carrera llegó cuando alcanzaba sus 74 años.

El año pasado, el artista anunció un disco nuevo de su exclusiva autoría, después de 30 años de silencio: Déjà Vu .

La noticia vino acompañada del primer sencillo de la producción: 74 is the New 24 , una composición de pop con sintetizador, lo suficientemente nostálgica como para recordar la carrera seminal de Moroder, pero también tan fresco como para integrarse a tendencias actuales de música electrónica bailable (o EDM, por sus siglas en inglés).

Desde noviembre del 2014, se anunciaron los nombres de artistas que también ha hecho su nombre tejiendo su voz con los ritmos vibrantes del sintetizador: las divas del pop Kylie Minogue y Britney Spears; y artistas de pop más experimental, como Sia, las inglesas Charli XCX y Foxes, además del productor Mikky Ekko.

Sobre la elección de los artistas, Moroder detalló en entrevista con el Time que los artistas fueron elegidos de la lista de la productora de su disco, la casa RCA, de la empresa Sony.

El disco saldrá a la venta el 12 de junio, no hay aún un streaming de adelanto. El material ha estado tan resguardado que, salvo a las piezas liberadas como sencillos en el canal de YouTube de Moroder, es imposible de conseguir en línea.

Adentro de Déjà Vu. El nuevo disco de Moroder viene lleno de colaboraciones con artistas de pop moderno. El compositor ha logrado imprimir su sello personal y combinarlo con el sonido distintivo de cada una de las voces que que acompañan las melodías. Este es la lista de piezas:

1. 4 U with Love

2. Déjà Vu (con Sia)

Ver más

3. Diamonds (con Charli XCX)

Ver más

4. Don’t Let Go (con Mikky Ekko)

Ver más

5. Right Here, Right Now (con Kylie Minogue)

Ver más

6. Tempted (con Matthew Koma)

7. 74 Is the New 24

Ver más

8. Tom’s Diner (cover de Suzanne Vega, con Britney Spears)

9. Wildstar (con Foxes)

10. Back and Forth (con Kelis)

11. I Do This for You (con Marlene)

12. La Disco