Gilberto Santa Rosa: ‘El mundo necesita más salsa’

El cantante caribeño propone un remedio para contribuir a aliviar las penas que atraviesa nuestra sociedad. Así que lustre sus zapatos y estire su cuerpo, que con su nuevo disco, el puertorriqueño viene a sacudir emociones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para Gilberto Santa Rosa parece que la vida es más fácil bailando. No importa cuántos tropiezos aparezcan en el camino, no hay que aflojar el paso.

El salsero puertorriqueño está de vuelta con el disco 25 de su carrera, según datos de su disquera, y que lleva por nombre Irrepetible.

“Todos mis discos son producto de una evolución y trato de que para el público sean irrepetibles”, dijo el músico en un comunicado de su disquera Sony Music, en referencia al título de esta nueva producción.

Este nuevo trabajo destaca dentro de la trayectoria del artista, porque aborda algunos de temas de contenido social.

“Tengo 34 años de carrera, y llego a este disco en un momento de madurez, de mayor conciencia, y en plenitud artística, por eso me di el lujo de poder decir algunas cosas”, aseveró Santa Rosa, durante una entrevista con la agencia AFP.

Con esa propiedad es que el artista se aventura a tocar algunos temas que golpean a nuestra sociedad actual, como la violencia. “Siento que puedo reflejar mis preocupaciones genuinas”, dijo el vocalista en la misma entrevista.

“Se vive en una violencia constante. Hay grandes guerras en el mundo y pequeñas guerras urbanas que se dan en nuestros países, por muchos años de marginación y de indiferencia de los grandes intereses”, explicó el salsero, de 47 años.

Estas razones lo motivaron, por primera vez en su carrera, a incluir temas sociales en sus canciones. Tal es el caso de la canción Me cambiaron las preguntas, que según ha dicho, nace de la preocupación de ver las dificultades que enfrentan su país y las naciones latinoamericanas que visita con su música.

Están construyendo un muro, contra el indocumentado y para la mano de obra ilegales contrataron”, dice la canción antes de entrar al coro: “Cuando me aprendí todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas, A este mundo complicado, no voy a entenderlo nunca”.

Sin embargo, por más serios que sean algunos de los temas que trata el álbum, el músico no pierde la esencia de su sonido tropical, el cual está presente a lo largo de esta producción.

“Soy un cantante formado en la salsa tradicional, y creo que hoy el mundo necesita más salsa, mucho ritmo para alegrarnos y divertirnos, y después volver cada uno a lo suyo, con responsabilidad”, afirmó Santa Rosa.

Aunque esta es su primera, y de momento única, incursión en temas de denuncia social, Santa Rosa no descarta volver a hacerlo en futuras producciones musicales.

Mientras tanto, el tema de las relaciones románticas se impone en el resto de las letras de las canciones que componen este nuevo disco, como es el caso de Vivir sin tí, Hoy, por siempre y para siempre y La ventana.

La producción musical del disco estuvo a cargo, una vez más, de José M. Lugo, quien ya ha probado su exitosa alianza al lado de Santa Rosa.

Como primer sencillo promocional de Irrepetible se escogió el tema Vivir sin tí, el cual ha gozado de gran aceptación del público y ya se ubica en los primeros lugares de las emisoras de corte tropical del país.

De igual forma, la canción alcanzó el primer lugar de la lista de música tropical de la revista Billboard, la semana pasada.

En compañía. Otra de las características de este disco es tanto la cantidad así como la calidad de músicos invitados que aparecen en los créditos.

Por un lado está el panameño Rubén Blades, quien acompaña al puertorriqueño en el tema Me cambiaron las preguntas, cuya letra fue coescrita por Santa Rosa.

El merenguero dominicano Johnny Ventura, quien con más de 50 años de trayectoria, también se apuntó en este proyecto y participa en Hay que dejarse de vaina.

Otro de los invitados de lujo es el músico colombiano Felipe Pipe Peláez, quien aporta su talento en la canción Hoy por siempre y para siempre, de la cual es además el compositor.

Una voz femenina también acompaña a Gilberto Santa Rosa en esa ocasión, se trata de su compatriota Kany García, con la que hace un dueto en el tema Y tú, y yo, una de las piezas románticas de esta colección.

García es reconocida en la música pop latinoamericana gracias a éxitos como Hoy ya me voy, Amigo en el baño y Feliz.

Finalmente, también está incluido el grupo venezolano Guaco, quienes con su colaboración le aportan algunos de los instrumentos tradicionales de su sonido como la charrasca y la tambora.

Santa Rosa agradece en el libro que acompaña al disco a todos los músicos que participaron en el mismo y que, según él, contribuyeron a hacer de esta producción un disco “irrepetible”.

Si usted desea escuchar un extracto de todos los temas que forman el disco Irrepetible, puede hacerlo por medio de la página oficial del artista en la dirección www.gilbertosantarosa.com.

“Con toda humildad, siento que tengo un disco acertado en el que confío mucho. Irrepetible es uno de los discos que siempre quise hacer”, confesó el intérprete.

Además, el músico ya anunció que prepara su gira para llevar sus nuevos temas por el mundo.