Gastón Fournier examinará en conferencia ‘La Canción de la Tierra’ de Gustav Mahler

Das Lied von der Erde , o La canción de la Tierra, es una de las más fascinantes obras del austriaco; tico director del Teatro Regio de Turín la comentará aquí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“¡Oh, amigo mío, / la fortuna no fue benevolente conmigo en este mundo! / ¿Adónde voy? Voy a errar por las montañas. / Busco la tranquilidad para mi corazón solitario”, canta el poeta al final del sexto movimiento de La canción de la Tierra . Entre líneas de poemas chinos, el austriaco Gustav Mahler intercaló palabras propias: el dolor que lo desgarraba brotaba en la música.

Das Lied von der Erde , o La canción de la Tierra , es una de las obras más fascinantes y conmovedores del compositor. Para Gastón Fournier-Facio, director artístico del Teatro Regio de Turín, es una oportunidad para examinar la música, las emociones y la vida del artista. Este jueves 27, a las 8 p. m., compartirá ese conocimiento en una charla en el Teatro Mozart, en San Francisco de Dos Ríos (la entrada vale ¢3.000).

A fondo. En 1970, cuando Fournier llegó a trabajar en la embajada tica en Londres, se encontró con un titán. En su tercera sinfonía, Gustav Mahler (1860-1911) había aspirado a condensar el universo entero, “desde la materia inanimada y la aparición de la vida hasta las plantas, los hombres, los ángeles, y Dios como la personificación del amor”. Decidió dedicar amplio estudio a tal músico: ha editado cuatro libros sobre él.

En su conferencia del jueves, Fournier charlará –con apoyo de grabaciones e imágenes– sobre Das Lied von der Erde (1909), que es “particularmente significativa, porque Mahler habló mucho de la muerte en sus obras, no porque fuera morboso o necrófilo, para nada; vivía horrorizado de la muerte, porque temía que después de ella viniera la nada”, explica. Tras toda la vida en busca de tranquilidad, la halló al fin en esta obra, teñida de pensamiento budista.

La obra surgió tras un año terrible, 1907 , “el peor momento de toda su vida” . “En pocos meses, se le murió la hija de 4 años, lo obligaron a renunciar a la Ópera de Viena, y le descubrieron una enfermedad congénita del corazón (de la cual moriría)”, detalla Fournier. Pero ese verano, cuando no compuso nada, encontró en una antología de poemas chinos de la dinastía Tang una forma de respirar. Por primera vez, hallaba serenidad. Le dio voz con orquesta y dos cantantes, en seis movimientos.

En su conferencia, Fournier hablará sobre las lecturas de poesía china de Mahler, su interés por la filosofía budista, cierta influencia china en la música misma y la curiosa forma de la composición, que fue llamada “sinfonía” a su estreno, pero que consiste en un ciclo de lieder (canciones).

Si desea prepararse para la conferencia, puede escuchar en línea varias grabaciones notables (dirigidas por figuras como Pierre Boulez, Herbert von Karajan y Bruno Walter). Pero Fournier tiene su recomendación: “Hay un disco que les gana a todos los otros. El más perfecto es dirigido por Otto Klemperer, quien fue asistente de Mahler, la contralto es Christa Ludwig y el tenor es maravilloso, Fritz Wunderlich”. Fragmentos de esta y otras grabaciones se escucharán en la “charla multimedial” que traerá Fournier.

Gastón Fournier-Facio brindará la conferencia ‘La canción de la Tierra de Mahler. Una perspectiva Zen sobre la vida y la muerte’ el jueves 27 de julio, a las 8 p. m., en el Teatro Mozart (del Lagar de La Pacífica, 100 m oeste, 100 m sur, San Francisco de Dos Ríos).