Futuro de Cerati aún es incierto

En veremos Médicos no pueden predecir secuelas tras operación. Ayer estuvo en coma inducido y conectado a respirador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué pasará con Gustavo Cerati? ¿Saldrá sin mayores daños el roquero argentino de este trance en el que lo tiene una isquemia cerebral transitoria, sufrida el fin de semana en su camerino, al terminar un concierto en Caracas?

Esas son las preguntas que todavía ayer, a tres días del quebranto de salud del ex-Soda Stereo, ocupaban a los medios masivos de comunicación. También, miles de fans se han encadenado en las redes sociales en vigilias virtuales y eslabones solidarios, para rogar o bien enviar sus mensajes de apoyo al que es considerado una pieza clave del rock argentino contemporáneo.

Sus colegas, músicos en general y muchas grandes figuras del rock en español, se solidarizaron enviando mensajes

Al cierre de esta edición, la zozobra que desde el domingo se mantiene sobre el estado de salud de Cerati, no ha mermado.

En la mañana de ayer, fue confirmado que Cerati había sido sometido a una operación de casi dos horas en el Centro Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez. La decisión de la cirugía quedó clara tras una conferencia de prensa ofrecida en el centro médico: descomprimir el área del cerebro para liberar una contracción de un vaso que mantenía en riesgo su vida. Es que se le presentó un edema cerebral.

“Lo que se hizo fue abrir una ventana (en su cráneo) para permitir que la presión disminuya y evitar que se inflame el tallo cerebral, lo que podría ocasionar la muerte”, le declaró a la prensa Adolfredo Sáez, director médico del hospital en Caracas.

Tras la operación, Cerati permanece en estado de coma inducido y conectado a un respirador. Está en terapia intensiva.

Las secuelas. Aunque el último parte médico registra que la intervención resultó exitosa, los médicos aseguran que es temprano aún para conocer cuáles serán las secuelas de la cirugía y del accidente cerebral.

Los médicos aseguran que hay que esperar 72 horas para evaluar el daño residual que pudiera quedar en este tipo de lesiones.

“Lo que yo diga ahora puede cambiar en un minuto o en una hora. Esto es muy evolutivo. Estamos evaluando la situación”, dijo el neurocirujano Vladimir Fuenmayor.

“Una vez despierto, se puede evaluar la situación desde el punto de vista clínico y neurológico. Todavía es prematuro decir qué es lo que va a pasar”, expresó Ramón Leiguarda, presidente del instituto argentino Fleni (especializado en el área), quien viajó a Venezuela para colaborar con los galenos de ese país, a petición de los familiares y allegados a Cerati.

“No hay duda que el cerebro ha sido dañado, pero la única forma de evaluarlo se dará una vez que se le comience a disminuir la medicación sedante. Eso se hace generalmente después de unos tres días, cuando se esté seguro de que todas las variables están controladas”, explicó Leiguardia. Por ahora, solo queda esperar a que despierte.