Festival le trae un retumbo contagioso

Con grupos de España, México, Estados Unidos y Costa Rica, mañana comienzan los conciertos de gala, del II Festival Internacional de Ensambles de Percusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El retumbo de los tambores de muchos tipos, materiales, países y técnicas de ejecución, suena con gracia y contagioso ritmo, esta semana en la capital, durante el II Festival Internacional de Ensambles de Percusión.

Gracias a esta iniciativa, se reúnen en el país músicos de talla mundial, como el ensamble Tambuco , de México, de quienes el diario The Washington Post aseguró que poseían la más alta calidad artística, gran sentido estético e indudable virtuosismo técnico.

Igualmente destacado es el grupo Panoramic , de los Estados Unidos, que cuenta entre sus filas con Liam Teague , uno de los mejores intérpretes de steelpan o steeldrum (tambores de metal propios de Trinidad y Tobago), a quien suelen llamar el Paganini del steelpan.

PerKu-Va , de España, ensamble que se caracteriza por demostrar que la música de percusión también puede ser muy llamativa, incorporando pequeñas coreografías y actuaciones en sus recitales.

Junto a ellos participará el Ensamble de Percusión de Costa Rica-UNED, organizadores junto a la Universidad Estatal a Distancia. Como novedad, los ticos adquirieron varios steeldrums, para ser el primer ensamble del Istmo en incorporar este tipo de tambor en sus repertorios, según su director Bismark Fernández.

Variedad. Para Bismarck Fernández, productor artístico del festival, el público tendrá una oferta tan variada, en cuanto a estilos y repertorios, que lo más complicado será elegir a cuál de todos los recitales asistir.

“Tambuco interpreta obras más contemporáneas; PerKu-Va son una mezcla entre lo clásico y contemporáneo, y Panoramic van en la línea del jazz y el world music”, detalló Fernández.

Durante sus conciertos en el festival, Tambuco mostrará obras que distintos compositores escribieron para ellos. Ricardo Gallardo, director del ensamble mexicano, explicó que los asistentes a sus conciertos escucharán y los verán ejecutar gran diversidad de instrumentos de percusión.

A pesar de que con frecuencia se refieren a ellos como uno de los mejores ensambles de su estilo, Gallardo respondió que no les gusta vivir la música en esos términos.

“La música no tiene los mejores del mundo, como los deportes; por eso, la música es un arte tan generoso”, aseguró Gallardo.

Una de las metas de Tambuco es mostrar un repertorio único, más allá del usual para los ensambles de percusión. Para el director del grupo, las obras que interpreten tienen que reflejar aspectos de la cultura de América Latina, mezclando el pasado y presente.

A la española. En su visita a Costa Rica, el ensamble PerKu-Va preparó un repertorio con obras de autores españoles, o que se inspiran en España.

Según Toni Flores, director del grupo, la propuesta musical que traen se sumará a un factor sorpresa, con el fin de que todo el público que termine encantado con la música de percusión.

Como parte del festival, los ensambles trabajan en un gran cierre, que incluye a todos los músicos tocando en vivo una obra compuesta para la ocasión.

“Será una presentación fuera de serie, y el público saldrá encantado; musicalmente es una obra compleja de tocar”, añadió Flores.

El ensamble Panoramic tiene dos cerebros detrás de su sonido: el trinitario Liam Teague y el estadounidense Robert Chappell. Ellos combinan su pasión por la música del mundo; estilos como el calipso, la música afrocubana, los ritmos de la India o las sonoridades de Brasil, las funden en un estilo propio.

“Liam es un músico extraordinario; él puede tocar cualquier estilo musical, lee todo tipo música, como la clásico, y puede improvisar como los mejores músicos de jazz. Cuando se toca con músicos de un nivel muy alto, tal es el caso de Liam, el grupo toca mejor, cada uno se exige más”, detalló Chappell.

Bismark Fernández confía en que el festival haga un aporte significativo, para ampliar la visión del público acerca del trabajo de los ensambles de percusión.