Festival Internacional de Guitarra llega a su fin, tras 25 años de vida

Cierre de lujo El festival tendrá a invitados como Berta Rojas, Paquito D’Rivera, Edín Solís y Jorge Cardoso, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo lo bueno tiene un final, y este 2012 lo será para el Festival Internacional de Guitarra, porque su creador y motor, Luis Zumbado , anunció que será el último.

¿Las razones? Aseguró que quiere cerrar uno de los ciclos más importantes de su vida, al momento de que se cumplen 25 años de la fundación del festival. Además, siente que no existen condiciones idóneas para la realización del evento, aunque prefirió no dar detalles a cuáles se refiere.

En el 2011, Zumbado y el Teatro Nacional tuvieron un estira y encoje por las actuales condiciones de coproducción actuales en esa sala.

Lo cierto es que del miércoles 19 al domingo 23 de setiembre, el Teatro Nacional albergará siete conciertos, con guitarristas reconocidos como Jorge Cardoso y Juan Falú, de Argentina; Berta Rojas, de Paraguay, a dúo con el saxofonista Paquito D’Rivera ; Edín Solís y Federico Miranda, de Costa Rica, entre varios nombres importantes.

Diverso. Fiel a la tradición de años atrás, serán siete recitales en total. Se incluirá uno dedicado a la guitarra eléctrica y otro a la música de Orquesta de Guitarra, algo que en el 2011 no ocurrió.

Organizar la participación de los artistas es siempre un reto. Según Zumbado, no importa que ya se cumpla un cuarto de siglo, siempre es complejo organizar agendas, coordinar los detalles de su estadía y, en especial, convencerlos de que vengan al país más por amistad que por lo que se les puede pagar.

Como novedades, este año debutarán las guitarristas Carmen Ros, Graciela Pueyo y Sylvie Dagnac. Para elegirlas, el director del festival escuchó sus grabaciones. Además, siempre acude a la recomendación de otros guitarristas. Ambas técnicas arrojaron para él resultados satisfactorios; por eso, las damas estarán en el festejo.

Zumbado tiene mucho que contar de cada artista invitado, pero en un ejercicio de síntesis, resaltó trabajos como el de Berta Rojas y Paquito D’Rivera. Ellos realizan una gira mundial titulada Tras las huellas de Mangoré.

El objetivo de este espectáculo de la guitarrista y el saxofonista es recorrer los países donde vivió o recorrió con su guitarra el compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré.

Otro de los eventos que también tiene elementos destacados es el recital de Luis Fernando Aguilar, quien presentará un disco compacto con música flamenca. Esta obra es original y contará en el concierto con el cantaor español Francisco Contreras , El niño de Elche.

Finalmente, y por el cariño que le guarda como su director, Zumbado comentó que la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica presentará su VI álbum titulado Sonjosé. Con este disco, el ensamble celebra su 30 aniversario.