Festival de guitarra regresa mermado

Cambios drásticos El XVIII Festival Internacional de Guitarras solo tendrá en esta edición nueve artistas invitados y tres conciertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noticia de la celebración del XVIII Festival Internacional de Guitarras llegó acompañada de cambios radicales. Esta edición, que se realizará del 21 al 23 de setiembre en el Teatro Nacional, tendrá tres conciertos, en lugar de los siete que se realizaron en las ediciones más recientes.

También disminuyó la cantidad de artistas participantes; se presentarán nueve guitarristas, mientras que los tres años anteriores participaron 17 en promedio.

Los invitados son Anabel Montesinos, de España; Marco Tamayo, de Cuba; Sergio Bucheli y José Alfredo Amezcua, de México; el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica y el argentino Juanjo Domínguez.

Dos de los cambios más significativos son la eliminación del concierto dedicado a la guitarra eléctrica, uno de los más gustados. Además, este año no se presentará ninguna orquesta de cuerdas, mientras que en los últimos tres años se presentaron cuatro por festival, en promedio.

Cambios. Luis Zumbado, creador del festival , aseguró que se mermó porque las nuevas políticas de coproducción del Teatro Nacional no le permite contar con el apoyo suficiente para desarrollar el festival en toda su magnitud.

“En las actuales condiciones (del Teatro Nacional), el festival está en peligro de extinción y no puede con ellas”, afirmó el guitarrista y director del festival.

Al respecto, Adriana Collado , directora del Teatro Nacional, explicó que diversas variables influyeron en el cambio dentro de la producción del festival. Primero, aseguró que en el 2010 los productores no presentaron a tiempo los documentos para la convocatoria de espectáculos de este 2011. Eso afectó la disponibilidad de fechas; incluso, negociaron con otros productores que tenían reservada la sala para cederla al festival.

Collado agregó que con el nuevo modelo de convocatoria que realiza el teatro, ningún productor podrá recibir el 70 por ciento del ingreso de la taquilla si se le exonera el costo del uso de la sala, lo que pretendía el director del festival.

Luego de un estira y encoje con el Consejo Directivo del Teatro Nacional, por este año el festival logró que se le dé un 70% de la recaudación; no obstante, según Zumbado, fue una excepción y él deberá encontrar los mecanismos, alianzas y estrategias para adaptarse a los modelos de coproducción o alquiler que emplea el teatro.

“La generación de nuevos modelos de gestión es un desafío (...). Creo que hay que explorar otros mecanismos. Para este año se le aprobó esta modalidad excepcional y particular”, agregó Collado.

Zumbado aseguró que siempre participará en la convocatoria para el 2012, para reservar las fechas en el Teatro Nacional.

Sin embargo, insistió en que ninguna de las modalidades le permitirá realizar el festival.