Festival BAC Credomatic traerá a la Orquesta de Cámara de Lituania en agosto

Orquesta se prensentará junto al director y chelista David Geringas; los músicos ofrecerán 10 conciertos en todo el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Música en todos los rincones del país: el director del Festival Bac Credomatic, Jordi Antich, asegura que para su 27.° edición , la programación del festival internacional de música clásica se repartirá en 24 sedes, dentro y fuera del Gran Área Metropolitana. Los conciertos se realizarán entre el 5 y el 27 de agosto.

La Orquesta de Cámara de Lituania, su agrupación invitada con más años de historia, dividirá a sus músicos en cuartetos y quintetos que viajarán entre los escenarios del festival. La Orquesta fue fundada en 1960 y es reconocida como una de las agrupaciones clásicas más profesionales del mundo.

Antich explicó que al grupo lo acompañarán el director y chelista lituano David Geringas, un músico reconocido por su maestría tanto en su interpretación solista como por sus habilitades como conductor de orquesta.

"Es una personalidad. Él seguirá siendo David Geringas dentro de 100 años; es un artista imperecedero. La gran suerte es que viene con su propia orquesta, la Orquesta de Cámara de Lituania", detalló Antich. "Les pedimos que se dividieran en grupos de cámara y se van a dividir en cuatro grupos, para poder abarcar todo el territorio".

La Orquesta de Cámara de Lituania ofrecerá dos conciertos junto a Geringas. La primera presentación será gratuita en la iglesia de La Soledad, el viernes 25 de agosto a las 7 p. m. La última de ellas será en el Teatro Nacional, el sábado 26, a las 8 p. m. Para ese último concierto, las entradas costarán entre los ¢1.000 y los ¢15.000 y se podrán adquirir en la boletería del teatro.

Antes de esta invitación, Geringas visitó Costa Rica en el 2004, cuando fue, simultáneamente, solista y director invitado en un concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En total, el Festival Bac Credomatic tendrá una programación con 50 artistas, nacionales e internacionales. La programación contará con cuatro conciertos gratuitos –incluyendo dos en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en el que usarán el órgano del templo– y 18 conciertos en hoteles de playas nacionales, aseguró Antich.

Clásico y contemporáneo

La apertura del Festival BAC Credomatic estará a cargo del trío Tahadi, una agrupación española cuyo nombre está formado por las primeras sílabas de sus instrumentos: tabla, hang y didgeridoo. El primer concierto de gala de la programación será en el Teatro Nacional, el 12 de agosto a las 8 p. m. (las entradas también costarán entre ¢1.000 y ¢15.000).

Tahadi tocará en compañía del Cuarteto Massala, conformado por músicos de la Orquesta de Barcelona. Juntos, interpretarán un repertorio de música original y composiciones de Phillip Glass para la banda sonora de la cinta Mishima: A Life in Four Chapters (1985) sobre la vida del escritor japonés Yukio Mishima.

Ver más

Tahadi también fue invitado del Festival BAC Credomatic en su edición del 2015. Para Antich es importante que el público nacional se familiarice con los instrumentos del trío, en especial con la percusión del hang que fue desarrollado a principio de este siglo.

"Me interesa mucho (que venga) para que la gente deje de pensar que la música clásica se paró, que ya no hay cosas nuevas. Hay instrumentos y músicas, todo el tiempo, novedosas", aseguró Antich. "Son exploraciones de los límites de la música clásica. A final de cuentas, música clásica lo único que significa es calidad artística".

Otros invitados de la programación será el dúo de música segardí Evoéh; el organista y director musical estadounidense Donald Meineke, quien se presentará junto a la soprano Jolle Greenleaf en la Basílica de Los Ángeles; y los costarricenses de Sesquiáltera, quienes tocan música antigua iberoamericana.

Además de los dos conciertos en el Teatro Nacional, el Festival BAC Credomatic tendrá presentaciones en hoteles de San José (Aurola Holiday Inn), Heredia (El Tirol, SarapiquiS Rainforest Lodge, Sueño Azul Resort), Puntarenas (Villa Caletas, Gaia, Cristal Ballena), Guanacaste (Nammbú, Reserva Conchal, El Mangroove, Borinquen, Dreams Las Mareas) y Alajuela (Montaña de Fuego). Las entradas de esas presentaciones serán vendidas en cada uno de los sitios.

"La idea es que el festival no se haga solo en San José. Ese ha sido uno de los empeños de toda la historia del evento y creo que lo hemos logrado. En estos años hemos llegado a 65 sedes diferentes, en todo el país", aseguró Antich sobre la visión de las sedes del festival.

LEA SOBRE LA EDICIÓN DEL 2016: Festival de Música Credomatic: 26 años celebrando la armonía