Falleció Pablo Molina, cantante de Todos Tus Muertos y Lumumba

El músico argentino, quien vivió un tiempo en Costa Rica, batalló contra el cáncer. La noticia la confirmaron sus hijos en Facebook

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de una larga batalla contra el cáncer, falleció el músico argentino Pablo Molina, reconocido internacionalmente por ser la voz de las bandas Todos Tus Muertos y Lumumba, exponentes del reggae y el rock alternativo de Latinoamérica.

“Los hijos de Pablo les queríamos comunicar que nuestro padre hoy falleció después de años de lucha contra el cáncer. Les queríamos agradecer a todos sus seres queridos y sus fans por todo el apoyo que le dieron a nuestro padre siempre. Rest in power”, publicaron los hijos del artista en su página oficial de Facebook.

Molina había sido parte de Todos Tus Muertos entre 1993 y 1998, y luego volvió a sumarse al proyecto entre 2004 y 2011. Entre 1996 y 2000 formó junto a Fidel y Amílcar Nadal el trío Lumumba, que desde 2014 había vuelto a presentarse con cierta regularidad. Además, Molina continuaba adelante con su carrera solista, iniciada en 2000, informó el medio argentino La Voz, sobre la carrera de Pablo.

Un dato interesante para los costarricenses fans de las bandas y del trabajo en solitario de Molina es que él decidió vivir en nuestro país durante algún tiempo, en la década de los 2000. Aquí cosechó grandes amigos y también trabajó en su carrera como solista, cuando él y Fidel se afincaron en las montañas de Alajuelita.

En mayo de 2023, en medio de una gira especial que habían organizado Pablo y Amílcar Nadal, visitaron nuestro país para presentar un show con la música de sus bandas. Sin embargo, minutos antes de salir a escena, Pablo tuvo un malestar de salud, por lo que no pudo presentarse en el concierto que se realizó en el club Pepper.

De las instalaciones del lugar tuvieron que llevarse a Molina a un centro médico para su atención. Esa noche, el público comprendió que el artista no se encontraba bien de salud y apoyó a Amílcar, quien cantó solo el recital.

Los distintos proyectos musicales de Molina pasaron por cambios y etapas distintas, pero se mantuvo en el radar de sus seguidores a lo largo de los años. Tras 14 años de silencio, Lumumba se reunió a mediados del 2014 y fue precisamente Costa Rica el primer escenario internacional de su gira de retorno. En aquel momento, Molina conversó con La Nación sobre su reencuentro:

“El próximo año veremos si sale algo nuevo, por ahora este es el reencuentro para que la gente que no nos vio nunca, y los que sí nos vieron, sepan que Lumumba volvió luego de 14 años”, dijo el artista. “Fue algo largamente soñado. Siempre soñaba con volver a juntarnos porque no fueron peleas graves las que tuvimos, sino cosas de gente inmadura”.

Aunque Molina se mantenía muy activo, informó recientemente de sus problemas de salud. En el 2022, incluso había anunciado su retiro temporal por la enfermedad y había pedido colaboración económica a sus seguidores para poder pagar sus gastos médicos, como informa Página 12, de Argentina.