Exposición sobre historia musical latinoamericana se exhibe en el Museo Nacional

La exposición, que forma parte del Festival Internacional de las Artes 2014, se inaugurará este 25 de marzo, a las 6 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A tres bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericana es la muestra con que, a partir de este martes, resume en el Museo Nacional (MN) la historia musical latinoamericana, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

La exposición forma parte del Festival Internacional de las Artes 2014 y se inaugurará este 25 de marzo, a las 6 p.m.

En la muestra, los colores identifican las tres raíces del espacio sonoro latinoamericano.

El amarillo representa la raíz indígena antes de la llegada de los europeos; el azul, el mar por el que llegaron los barcos que transportaban libros, tratados e instrumentos musicales desde la Península Ibérica; y el rojo, la influencia afrodescendiente en el continente.

“América Latina no se puede entender sin el concepto de fusión, en la que estas tres culturas han ido superponiéndose, mezclándose y generando múltiples formas que la hacen única”, indicó Albert Recasens, intérprete musical.

El especialista en temas de gestión cultural español, quien realizó la curaduría de la exposición, explicó que el recorrido de esta propuesta se realizó a partir de dos ejes.

El priermo es un repaso histórico y crítico de la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica; el segundo eje es un análisis del resultado de este proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas de la música en el período analizado.

Lidilia Arias, museógrafa del museo, dijo que no se expondrán objetos originales patrimoniales, lo que permitirá al público escuchar, ver y tocar.

Además, quienes visiten la exposición podrán escuchar temas musicales que han caracterizado el desarrollo musical latinoamericano desde tiempos coloniales, a través de sonido ambiente o a través de audífonos.