Experto ajusta piano del Teatro Nacional

Expertos Consultor de Steinway hizo cambios significativos en el piano. Músicos sienten que el balance en instrumento mejoró

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El piano Steinway & Sons, adquirido por el Teatro Nacional hace menos de un año, recibió ajustes necesarios para corregir problemas en el tono y la regulación; es decir, en la forma en que el instrumento responde al tacto.

Los problemas con el sonido del piano habían sido denunciados anteriormente por músicos nacionales y por el crítico de música de La Nación, Andrés Sáenz.

De acuerdo con Ken Webb, técnico especializado de la compañía Steinway, los cambios en el sonido responden a una serie de factores, que incluyen el traslado del instrumento desde Nueva York, la juventud del mismo y la variación constante en el clima de Costa Rica.

El técnico trabajó dos días completos en el instrumento, a un costos de $1.100 diarios. El valor de la consulta fue asumida por la Fundación de Amigos del Teatro.

Según Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, la garantía no cubre estos ajustes, ya que solo responde a daños en la fabricación y ensamblaje de sus piezas.

Varios músicos fueron invitados ayer, martes, a probar el instrumento y observaron una mejoría en la calidad del sonido. Entre esta lista de pianistas se destacan Manuel Matarrita; Alexander Sklioutovski, director del Instituto Superior de Artes, y Manuel Obregón, ministro de Cultura.

Webb enfatizó la importancia de darle un mantenimiento anual al instrumento.