Estrenos entre amigos y guitarras

Los guitarristas y compositores Edín Solís (Costa Rica) y Eduardo Martín (Cuba) tocarán hoy en el Festival Internacional de Guitarras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más que dos guitarristas que estrenarán una obra cada uno, Eduardo Martín (Cuba) y Edín Solís (Costa Rica) son dos buenos amigos que subirán al escenario del Festival Internacional de Guitarras para disfrutar y hasta divertirse tocando música juntos.

Ellos forman parte de los invitados que hoy, a partir de las 8 p. m., se presentan en el Teatro Nacional. También lo harán, como dúo, Graciela Pueyo (Argentina) y Judith de la Asunción (Costa Rica).

Lo particular del recital de Solís y Martín es que cada uno compuso una obra especialmente para tocarla hoy, en formato de dúo, además de que ambas piezas se acompañan de quinteto de cuerdas.

El costarricense escribió Cuatro estampas para dos guitarras y cuerdas , la cual, por momentos, parece una obertura para acompañar imágenes en movimiento.

Además, se trata de una composición que rítmicamente tiene aires a tambito y parrandera, pero su melodía puede sonar a jazz o a sonoridades igualmente contemporáneas.

“En el último movimiento es muy obvio (los elementos de folclor); el ritmo lo marcan algunos de los instrumentos que hacen la percusión”, explicó Solís.

Caribe. Para este encuentro en Costa Rica, Eduardo Martín quiso que su trabajo Cita concertante tuviera elementos de la música cubana.

Explicó que tiene elementos de obra concertante, pero, al mismo tiempo, con elementos de la música de cámara. Esto significa que, en ocasiones, la composición tiene elementos para que las guitarras se luzcan como solistas.

Además, en algunas partes los siete músicos se vuelven igualmente importantes a la hora de interpretar la pieza.

“Se reconoce la síncopa del son; en momentos, hay algunos elementos del chachachá, aunque no es ni un son ni un chachachá; incluso, tiene un poco de bolero”, detalló el cubano acerca de su creación.

No solo habló de su composición, Martín aprovechó para resaltar Cuatro estampas para dos guitarras y cuerdas , a la que calificó de preciosa, capaz de evocar paisajes, casi imágenes cinematográficas.

En el concierto también participa el Latina Ensamble , quinteto de cuerdas integrado por Ricardo Ramírez, Caterina Tellini, Marianela Cordero, Sonia Bruno y José Pablo Solís.

Luego del concierto en el marco del festival, Solís quiere incluir alguna de las obras en un futuro disco del Latina Ensamble, algo en lo que están trabajando.

“Lo más rico del festival para uno como guitarrista es compartir con los invitados, conversar con ellos, contrastar realidades de la vida de la guitarra en España, Argentina y el ensayar juntos”, finalizó el costarricense.