Estopa desnuda el corazón en nuevo disco

Quieren venir El dúo español espera visitar América Latina el próximo año, como parte de la gira promocional de Estopa 2.0

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los españoles de Estopa regresan a los anaqueles de las tiendas con una propuesta musical nueva. El álbum, llamado Estopa 2.0 y trabajado a lo largo de cuatro años en un estudio propio, es el trabajo más autobiográfico y ecléctico que el grupo ha desarrollado a la fecha, aseguraron sus creadores.

David Muñoz, quien inició el dúo junto a su hermano José en 1999, habló sobre el proceso creativo y sus temas favoritos.

¿Qué los llevó a mezclar sonidos tan diferentes en este disco?

No hemos querido hacer nada. No ha sido forzado, ha salido así y estamos orgullosos porque es mejor un disco con varios colores, que un solo color. Este disco consigue tener muchos colores definidos; es un trabajo bastante abstracto y esperamos que la gente lo tome como una vivencia nuestra. Es el disco más autobiográfico que hemos compuesto, en términos de las letras; nos desnudamos de corazón.

Han dicho que un músico es lo que escucha. ¿Qué música han escuchado durante estos años de trabajo en Estopa 2.0?

En este disco, hemos descubierto a los viejos grandes clásicos. Hemos descubierto a Jimmy Hendrix, que bueno, sí lo habíamos oído, pero muy así de pasada; a Frank Sinatra, a Elvis Presley, a Prince, a los Red Hot Chili Peppers... Mucha música que hemos escuchado durante estos cuatro años nos ha servido para componer nuestros sonidos.

“Como dice un cocinero español muy famoso: nosotros somos los que comemos; yo iría más allá y diría: somos lo que escuchamos”.

Como artista, ¿en qué aspectos se siente renacido en este punto de su carrera?

Hemos vivido una primavera compositiva, un renacer de la composición. Hemos estado muy inspirados... Nosotros nos sentimos muy orgullosos con las composiciones de las letras, de los temas, de la música que hemos producido nosotros también. El hecho de grabar en nuestro estudio también nos ha dado un plus de ánimo y buen rollo, porque hemos estado en casa y se nota.

¿Qué consejo le daría al David y José de hace 10 años, cuando iniciaban su carrera musical?

Joder, qué pregunta. Me debo mucho respeto, la verdad. Que no sea tan imprudente y tan impulsivo. A veces, lo que digo no me pasa por el cerebro, ¿sabes?

¿Cómo describe la experiencia de hacer música con su hermano?

Yo no me vería sin mi hermano. Espero no dejar de trabajar con él pronto. Creo que ninguno de los dos se vería sin el otro. Yo siempre digo no sin mi hermano.

Los críticos consideran que Estopa es un reflejo de la música española de los últimos 10 años, ¿por qué creen que su sonido es tan representativo?

Los críticos pueden decir lo que quieran. A nosotros nos halagan con esto, pero nosotros tenemos nuestros discos, hemos aportado todo lo que podemos y no llegamos más allá de donde podemos. No sé si explicarme. Tampoco pretendemos ser nadie especial, lo único que pretendemos es ser uno más de nuestra generación.

Cuéntenos más sobre el estudio de grabación en el que trabajaron en Estopa 2.0

Es un estudio que era una sucursal de un banco que vendían, lo compramos. Antes los bancos compraban los estudios y ahora los estudios compran los bancos, me parece curioso.

¿Este estudio está muy cerca de la casa de su padre?

Sí. Sacamos la comida caliente todos los días a las tres de la tarde para comer todos.

¿Utilizaron instrumentos inusuales para lograr sus sonidos?

Sí, usamos una sartén. Aquí en España hay unas tiendas que son de chinos y venden todo barato y hay una sartén que está en la canción Bombillita. Hemos utilizado elemento de percusión con pedales, como la sartén tiene una rugosidad creó un sonido particular y ha funcionado.

¿Cuál es su tema favorito de este álbum?

El primero, Mañanitas. Nos ha quedado muy vacilón.

“Es una canción sobre una borrachera, que te vas un día a tu casa a las seis de la mañana, y vas y vuelves solo o sola; el camino es una odisea; las cosas que te pasan, involucra a alguien que no quieres que te vea... Son reflexiones y me siento muy identificado”.

Habló de letras autobiográficas, ¿Mañanitas tiene algo que ver con sus experiencias?

Un poco porque ahora tengo 35 años y las borracheras no me sientan igual. Ahora me toma seis o siete días para recuperarme y antes con diez minutos estabas bien.

¿Van a iniciar una gira promocional con Estopa 2.0?

Todavía no. Estamos ensayando la gira en España. El viernes nos vamos a Venezuela y luego siguen las presentaciones en España. Como el disco ha salido por primera vez simultáneamente en toda América Latina y Estados Unidos, para nosotros ha sido todo un logro que la compañía haya accedido. Esto es una motivación para visitar cada rincón de América Latina”.

¿Tienen planes de venir pronto a Costa Rica?

Por supuestísimo que sí. ¡Pura vida!

¿Ha tenido la oportunidad de visitar el país antes?

Sí, he ido de vacaciones. Estuve en San José, en la costa caribeña y en el Pacífico. La he pasado muy bien. He aprendido el “¡pura vida, mae!”