Esperanza Spalding, la jazzista que dio la sorpresa

Inesperado La intérprete de jazz estadounidense causó revuelo y reacciones negativas al vencer a favoritos en el Grammy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A los 26 años, la estadounidense Esperanza Spalding toca muchos instrumentos y tiene una voz privilegiada. Su único “pecado” es ser desconocida para las masas.

Por eso, la noche del domingo, muchos se quedaron con la boca abierta cuando se alzó con el premio de mejor artista nueva en los premios Grammy y dejó en el camino al ídolo juvenil Justin Bieber, al rapero Drake, a las sensaciones británicas Florence and the Machine y Mumford & Sons.

“¿Quién diantres es Esperanza Spalding?” fue la pregunta que invadió las redes sociales.

La página de Facebook de la cantante se llenó de felicitaciones, pero también de mensajes negativos que iban desde un “simple” enojo juvenil, con frases como “te odio“, hasta otros epítetos irrepetibles.

Sin perder el tiempo en actitudes adversas, Spalding afirmó sentirse muy afortunada por su triunfo. “Sin duda, no esperaba siquiera ser considerada para este tipo de nominación... siendo yo una intérprete de jazz clásico”, dice su sitio www.esperanzaspalding.com .

Aunque ganó el premio a la mejor artista nueva, la intérprete tiene ya tres discos en solitario, siendo el más reciente Chamber Music Society (2010), con el cual obtuvo el importante reconocimiento de la industria discográfica.

Nacida en Portland, Oregon, Spalding creció en un hogar liderado por su madre, mujer soltera que luchó por sacar a sus hijos adelante, pese a las adversidades.

Creció en un hogar multicultural con raíces galesa, latinoamericana e indio-americana, por parte de su madre, y afroamericana por el lado de su padre; esta riqueza se refleja en su música.

Es así como bossa nova y soul , entre otros, se mezclan con el jazz clásico. A esto se suma, que toca instrumentos como el bajo, la guitarra, el oboe y el clarinete.

Con su triunfo, ella se convirtió en la primera artista de jazz en ganar este premio.

Asombro. Spalding no fue la única en sorprender a los espectadores el domingo. Los canadienses de Arcade Fire desbarataron la mayoría de los pronósticos al dejarse el premio al álbum del año, por su alabado disco The Suburbs .

Por su parte, Eminem , quien llegó como favorito con diez postulaciones, solo se llevó dos trofeos en las categorías de rap .