Espacios públicos josefinos se llenarán de artes y deportes

Variedad Municipalidad de San José planea actividades gratuitas como Domingos Familiares sin Humo y el festival Transitarte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Risas de niños, ciclistas de todas las edades, aficionados al skateboarding, amantes de la salsa y los que disfrutan las artes circenses; todos se la pasarán de lo lindo el fin de semana con la celebración del primero de los Domingos Familiares sin Humo, en el paseo Colón.

La actividad marcará el comienzo del Verano en San José 2011, conjunto de ofertas artísticas y recreativas que la Municipalidad de San José ofrecerá, de forma gratuita, durante las próximas 12 semanas.

La propuesta incluye actividades como el festival Transitarte, la premiación de los ganadores del Festival de la Luz 2010, el festejo del Día de San José con un gran concierto frente al lago de la Sabana, la celebración de la Semana Santa y, desde luego, Domingos Familiares sin Humo.

Johnny Araya, alcalde capitalino, explicó que financiarán Verano en San José 2011 con cerca de ¢40 millones. Además, recibirán apoyo de los ministerios de Cultura y Seguridad, así como patrocinios de los bancos estatales Nacional y de Costa Rica.

Comienza la fiesta. Domingos Familiares Libres de Humo, programa que estuvo inactivo por cinco años, comenzará el domingo a las 10:30 a. m., con un pasacalle a lo largo del paseo Colón.

La idea es que ese día sean los ciudadanos los únicos que disfruten del espacio comprendido entre la estatua de León Cortés y Torre Mercedes, ya sea en patines, bicicleta o zapatos cómodos.

Dentro de las actividades programadas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto con el grupo Son de Tikizia, a la 1:30 p. m., o bien, asistir a una demostración de piruetas en bicicletas BMX.

Este espacio dominical se extenderá hasta el 10 de abril. Para darle aún mayor variedad, cada domingo tendrá una temática distinta; por ejemplo, el 30 de enero la temática será “Paseo de la poesía”, en honor al natalicio de Jorge Debravo, y el 27 de febrero será “Chepe joven”.

Otra actividad en la que se esperan miles de asistentes es el festival Transitarte, que se realizará del 11 al 13 de marzo.

Según Lilliam Quesada, del departamento de servicios culturales del municipio josefino, explicó que este año Transitarte tendrá participación de artistas extranjeros; no obstante, no amplió detalles de cuáles son esos grupos o solistas. Lo que sí comentó es que serán de países como Alemania y Francia, gracias a cooperación que realizarán con las embajadas o centros culturales de esos países.

Además de los espacios usuales del festival (parques Nacional, Jardín de Paz y Morazán), este año el municipio cerrará el paseo de las Damas para realizar actividades participativas y recreativas.

Celebraciones. La música será protagonista este año en las celebraciones de San José, patrono de la capital. Para eso, el 19 de marzo, frente al lago de la Sabana, se realizará un concierto con grupos y solistas dedicados a la canción de autor costarricense.

Un día después, el 20 de marzo, será la gran fiesta del gallo pinto, con diversas actividades de gastronomía criolla.

Abril será el último mes de actividades de verano organizadas por la municipalidad. El 14 de abril se realizará la premiación del Festival de la Luz; usualmente, esta actividad se realizaba en el segundo semestre del año.

En la premiación se incluirá un gran espectáculo al aire libre, en la Plaza de las Artes, frente a la iglesia de La Soledad.

Finalmente, para Semana Santa, se presentarán obras de teatro bíblico para quienes permanecen en San José en esas fechas.