Escenario de la Gaga es obra de creadores del 360° de U2

La compañía belga Stageco es famosa por sus megaconstrucciones para giras de Los Rolling Stone, Roger Waters, Paul McCartney y otros artistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escenario de cinco pisos de alto y 80 metros de ancho que corresponde al Born this Way Ball Tour , con el cual la estadounidense Lady Gaga se presentará en Costa Rica el próximo 3 de noviembre, no es un chiste. Muy por el contrario, es una obra seria de ingeniería, tecnología y diseño a cargo de Stageco.

La compañía belga es famosa por haber sido la mano creadora e implementadora de los escenarios para el tour 360° de U2, considerado uno de los más grandes y espectaculares de los últimos tiempos.

Con esa banda, U2, Stageco ya había trabajado en 1997 cuando asumió el diseño y construcción del escenario para el tour Popmart .

Para ese show de la banda irlandesa se necesitaron 38 contenedores; para el de Lady Gaga que viene a tomarse el Estadio Nacional se han requerido de 40, para un peso de 300 toneladas entre escenografía, equipos, estructuras –tanto de escenario como de túneles de producción, camerinos y oficinas–. También vienen en esos contenedores el vestuario y muchos elementos necesarios para el espectáculo.

Stageco, con Mark Fisher detrás, fue también el artífice del escenario para la gira The Bigger Bang , de Los Rolling Stone. Para aquel tour , el escenario creado por la compañía belga fue de 62 metros de ancho por 27 metros de profundidad, por 26 metros de alto. Necesitó de 34 remolques.

Esta misma compañía es la que desarrolló, fabricó y suministró un innovador sistema para el escenario de la actual gira de Madonna, el MDNA World Tour que incluye video móvil y tecnología LED.

Stageco también está tras el escenario con el cual Roger Waters hace el The Wall Live Tour .

Jean Michelle Jarré, Coldplay y Paul McCartney son solo algunos de los otros artistas con los cuales Stageco se ha lucido.

En suelo tico. RPMTV, la productora local, no maneja la cifra del peso exacto del escenario que usará Lady Gaga, pero sí tiene claro que necesita de 1.700 metros cuadrados para su montaje. Para el concierto de Pearl Jam en Costa Rica –el 20 de noviembre del 2011–, se necesitaron de unos 1.200 metros cuadrados para el escenario.

Así, en el caso del escenario para el concierto de Lady Gaga, las tarimas tomarán desde el muro de la gradería norte del Estadio Nacional y de ahí se extenderán hasta el borde de la pista, hasta quedar a 50 centímetros de la gramilla, explicó a Viva Manrique Mata, presidente de RPMTV.

La gramilla del Estadio Nacional será protegida con el sistema Portafloor, que parece un piso y es el que se ha usado en los conciertos internacionales en ese sitio pues, sus moldes de polipropileno de alto impacto y con protección UV, permiten la oxigenación del césped natural.

El Portafloor soporta mucho peso y está hecho para alto tráfico de personas. Permite colocar sillas, vallas, estructuras y baños portátiles.

“Lo que veremos es lo último en tecnología de escenarios en el mundo. Lady Gaga es una artista tan diferente y su escenario es igual de diferente que ella. La refleja en su personalidad. Se verá en el escenario unicornios que vuelan y motocicletas y a ella casi que volando. Es algo fuera de lo común”, dijo Mata.

“Definitivamente, este es el concierto más grande que ha venido a Costa Rica”, concluyó Mata.