Escats comparte historias de llanto y alegría

Hoy sale a la venta el segundo álbum de estudio de la popular agrupación nacional, bajo el nombre de Manual práctico del amor y el desamor y en el que se recogen algunas de sus vivencias, con las que esperan que el público se identifique

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Muchas de estas canciones no fueron compuestas, fueron sangradas”, así resume el cantante Luis Alonso Naranjo el intenso contenido de los temas que componen el segundo disco del grupo Escats, el cual sale a la venta hoy.

Bajo el nombre de Manual práctico del amor y el desamor, esta nueva producción de estudio reúne 11 temas, que retratan las vivencias de estos músicos durante los últimos años, pero aseguran que cualquier persona se puede identificar con sus relatos de alegría y llanto.

“Las letras están colocadas de una manera muy elegante, para que sean temas universales y no para que yo exponga mis problemas personales”, explicó Naranjo, quien fue el encargado de escribir la letra de todas las canciones.

Junto a sus compañeros Nelson Segura, en el bajo, y Kin Rivera Jr., en la batería, el grupo lanza hoy a tiendas el sucesor del exitoso Para quién quiera que seas, dónde quiera que estés (2006), que los colocó en un lugar predilecto entre los amantes de la música romántica, gracias a temas como Tu nombre y Llanto del alma, entre otros.

Para esta segunda producción, el grupo optó por un sonido más pop, a diferencia de su primer disco que presentaba más influencias de la música jazz.

“Este disco es un trabajo más maduro de parte nuestra a nivel musical y también contamos con la valiosa participación de Benny Faccone como productor musical, que ha trabajado para gente como Ricky Martin y Luis Miguel y nos aportó muchísimo; es un sonido más grande, es más fresco, muy pop”, contó Segura.

Faccone se involucró en esta producción gracias a que ya había colaborado con el baterista en otro proyecto y fue uno de los primeros nombres que barajaron a la hora de crear este disco, ya que querían buscar un sonido más internacional. Según Rivera, la química con Faccone fue vital desde el principio, para que se sintieran cómodos a la hora de grabar el álbum.

“Un proceso importante con este disco fue crecer en humildad, porque estábamos acostumbrados a ser los protagonistas en todo y, para este disco, el tener que darle nuestras canciones a un productor internacional y dejar que él las llevara a otro nivel y dejarnos producir, nos hizo madurar mucho”, recordó el cantante.

El disco se grabó en estudios de Hollywood California y en A.D.D. Studios, en San José. También contaron con la participación especial del guitarrista brasileño Grecco Buratto, quien ha grabado con artistas como Christina Aguilera, Luis Fonsi, La Ley y Enrique Iglesias, entre otras figuras.

También contaron con la participación de otros músicos nacionales invitados como Sonia Bruno, en el cello y Allan Arauz, Laura Naranjo y Heidi Ortuño, en los coros.

Uno de los objetivos con este álbum es lograr la internacionalización de su música, para lo cual consideran que el aporte de Faccone fue decisivo, ya que saben que les abrirán muchas puertas.

En el 2008, el grupo se trasladó a México con el sueño de alcanzar esta meta; sin embargo, tuvieron que desistir cuando se toparon con una cruda realidad.

“ Nos sentimos muy halagados a la hora de llegar allá y ver que nuestra música gustaba, a tal grado que había un sello interesado, pero la radio cobraba por ponerla”, afirmó sin tapujos el cantante.

Lejos de desanimarse, el grupo se concentró en conseguir un productor de renombre mundial y confían en lograrlo esta vez.

“La primera estrategia era armar un disco con un sonido más internacional, y se pueden intentar otros mercados; está Suramérica, por ejemplo”, dijo Rivera.

Ante una consulta de Viva, el productor y figura de la radio nacional Alfredo Chino Moreno, de la emisora 94.7, aseguró que este nuevo disco de Escats es una producción impecable.

“Se trata de tres de los mejores músicos de este país; ellos no pueden hacer algo mal, aunque lo quisieran”, aseveró.

Moreno destacó la calidad del producto final y calificó el disco como más coherente y maduro. “Ellos tienen un nivel tan alto que es difícil de superar. Hasta Benny Faccone parece prescindible al lado de músicos como ellos”, añadió Moreno, como parte de sus elogios.

Según el productor, ahora lo que sigue es esperar que a la gente también les gusten las nuevas canciones, para terminar de completar la fórmula de un nuevo éxito.

“Cuando nos reunimos para el primer disco, simplemente buscábamos hacer música. Este nuevo es una continuación de ese gusto. Yo creo que no hay un solo artista al que no le gustaría que sus canciones peguen; nosotros tenemos mucha fe y esperamos que sea así, pero no sentimos presión. Sí tenemos un compromiso con la gente de hacer lo mejor de nuestro trabajo”, resaltó Segura.

Como caballo de batalla, se escogió el tema Despacito, que ha gozado de buena aceptación entre el público, pese a presentar un lado distinto de lo acostumbrado.

Despacito fue el penúltimo tema en ser escrito para el disco y la decisión la tomamos los tres porque nos gustó el tema. El sonido sí es diferente, es un sonido más pop, que es como viene el disco”, explicó Kin Rivera Jr.

El video del tema se estrenó anoche en una presentación a la prensa y a partir de hoy se empezará a programar en los principales canales musicales. La dirección del video estuvo a cargo de Marlon Villar, quien ya ha trabajado con otros artistas nacionales como Gandhi, Sirius y Pneuma, entre otros.

Radiografía. El nombre del disco lo escogieron luego de que ya tenían todas las canciones seleccionadas, y se dieron cuenta de que era un compendio de historias de parejas y de otras relaciones, ya sean familiares o de amistad, pero siempre manteniendo la línea romántica que ha caracterizado la propuesta de Escats.

Aunque algunas son historias personales, los integrantes no consideran que hayan expuesto sus vidas al ojo público.

“En las letras yo no escatimé en poder mostrar lo que realmente estaba sintiendo, porque la historia de cada canción la gente las hace suyas y entre menos maquilladas estén las canciones, la gente más identificada se siente.

“Soy una persona que sufre, con altibajos en sus relaciones, no solo de pareja, y al ponerse eso en un papel, me estoy mostrando como un ser humano más. La gente puede sentirse identificada porque yo no soy diferente a ellos, fue un proceso alivianador al poder quitarse mucho peso de encima”, afirmó Naranjo.

“Yo soy experto en desamor”, bromeó el vocalista, cuando se les consultó qué los llevó a crear un manual sobre estos temas. “En realidad, el título es una sátira de aquello de lo cual se ha escrito tanto que nadie tiene las respuestas; yo puedo dar consejos, pero al final de cuentas cada persona decide qué hacer, no existe un manual para amar o dejar de amar, uno no puede obligar al corazón a sentir algo”, dijo Naranjo.

“El manual práctico es un hoja en blanco y cada uno puede escribir su propio manual, no hay nada escrito”, concluyó.