En el Festival Sonoro, Andrés Mayo revelará los secretos de la buena música

Desde Argentina, el maestro de la sonorización surround ha trabajado en mezcla para discos, DVD, películas e interactivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrés Mayo entiende los obstáculos de la industria del sonido en países de América Latina. Tras graduarse en Argentina como ingeniero en electrónica obtuvo su especialización en instituciones en Nueva York y Alemania, y se dedicó a trabajar en varios estudios de sonido para perfeccionar su arte.

Con tal conocimiento impartirá en Costa Rica, durante el Festival Sonoro, una clínica intensiva sobre producción de audio multicanal , dirigida a operadores de audio, desarrolladores multimedia y otros traviesos del sonido que paguen $500.

LEA MÁS: Festival Sonoro impartirá alto conocimiento en julio en Costa Rica

Será el sábado 25 y el domingo 26 de julio , días en los que correrá para sintetizar los puntos más importantes de la producción de sonido surround (envolvente) para las distintas plataformas audiovisuales.

Desde 1992, Mayo ha trabajado (y experimentado) como ingeniero de audio en diversos proyectos: produciendo y mezclando discos, sonorizando audiovisuales para cine, televisión, multimedia y videojuegos, y dirigiendo su propia discográfica de vinilos.

El año pasado, se convirtió en el primer latino en presidir la Audio Engineering Society.

El argentino entiende que, fuera de Estados Unidos y la industria de los países grandes latinoamericanos (México, Brasil, Colombia), el continente sufre aún retrasos en la formación sonora. Aún así, opina que si el problema no se resuelve con políticas públicas, la formación debe venir de la empresa privada.

“No existe otra forma más que poner el acento en la educación y el desarrollo de lo local”, declara.

Inquieto. Mayo dice que siempre supo que se quería dedicar a la música. Trabajó en Nueva York en el estudio de grabación Unique, en el que se grabó, hasta su cierre en el 2004, desde Holiday de Madonna hasta el disco homónimo de Metallica.

Desde entonces, se ha dedicado a la experimentación sonora con proyectos propios.

Así ha amasado créditos en más de 2.000 títulos, incluyendo la compilación audiovisual en DVD Buenos Aires, días y noches de tango , que le dio dos premios Grammy Latino en el 2008.

Ha colaborado con artistas como Gustavo Cerati, Babasónicos, Caifanes, Charly García, Fito Páez, Kevin Johansen, entre otros. Con Soda Stereo trabajó en 1995 en Comfort y música para volar , el CD-Rom interactivo que la banda lanzó en 1995.

En su taller, él explicará, al final, las cualidades de producir audio para juegos y realidad virtual, áreas en la cual también tiene una empresa Latin Virtual Reality.

“La complejidad que le agrega la interactividad es de un nivel superior. No sería posible entender cómo se desarrolla audio para realidad virtual si no se entiende primero cómo mezclar en un sistema convencional”, explica.

A él le interesa tanto el contenido de lo produce como el contenedor con el que se distribuye, dice. El DVD de tango, por ejemplo, vende su versión deluxe con los siete discos acomodados dentro de un bandoneón .

Su carta filosófica es que la manera de combatir la piratería de la música es “hacer cosas no pirateables”.

También con esto en mente creó Cool du Monde, un sello discográfico de vinilos.

En una era digital llena de interactividad y streaming , Mayo explica que ya no hay tiempo de “sentarse a escuchar música”, aún así, en lugar de obligar a la gente a adaptarse a la distribución, prefiere entender primero cómo se comporta su personalidad de consumo.

Charlas continuas este sábado y domingo. El Festival Sonoro ofrecerá charlas de 9:30 a. m. a 5: 30 p. m. en la Ulacit, en Barrio Tournón. Algunas de las temáticas a discutirse son neurociencias y bioingeniería del sonido, y la administración de proyectos sonoros s. La inscripción y pago para ambos días ( $150 ) se puede hacer en www.festivalsonoro.org