La niña que llora en tus fiestas delata a La Oreja de Van Gogh

Plan maestro El grupo español vuelve a dar la pelea en la industria. No revela secretos sobre su nuevo disco, pero sí sobre su nuevo sencillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombre del que será el sexto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh está en blanco; se guarda como si fuera un secreto. Pero lo que no es parada nada información clasificada es que el sencillo punta de lanza de ese disco sin bautismo apareció esta semana. Lleva por nombre La niña que llora en tus fiestas .

Con esa canción , en la cual La Oreja de Van Gogh se envuelve en un sonido electrónico, es que se abona el terreno para el mes de setiembre cuando, en fecha tampoco revelada, se realicé la publicación del nuevo y “misterioso” disco.

Con un sueco. La niña que llora en tus fiestas permite ir desgranando algunos lineamientos del futuro disco de La Oreja.

Se sabe, por ejemplo, que al igual que ese sencillo todo el disco está producido por La Oreja de Van Gogh y el sueco Simon Nordberg, a quien se le conoce por trabajos con Eagle Eye Cherry y Britney Spears, entre otros artistas.

El disco fue grabado en Music Lan Recording Studios (Girona), mezclado en Estocolmo y masterizado por Björn Engelman en la capital sueca. El arte del álbum y la portada del single fueron hechas por el ilustrador francés Serge Birault, especialista en arte digital.

Año y medio estuvo el grupo componiendo las canciones de este futuro disco, que será el segundo de estudio en la etapa de La Oreja donde la cantante ya no es Amaia Montero sino Leire Martínez.

El resto de la alineación de la banda sigue siendo la misma vieja conocida para los fans : Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería).

La barra está alta. Sin importar los secretos sobre el futuro sexto disco de estudio de La Oreja de Van Gogh hay un hecho en juego que es, totalmente, conocido: deberá el grupo español saltar una barra mucho más alta.

Esa barra es su propio parámetro. Desde 1998, fecha en que apareció La Oreja de Van Gogh, ha vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo, según los registros de la discográfica Sony Music.

Ha copado, progresivamente conforme ha lanzado discos, las listas de popularidad. Para muestra, un botón: su último álbum con canciones nuevas –el A las cinco en el Astoria (2008)– fue número uno en listas y alcanzó disco de doble platino por altas ventas.

El viaje de Copperpot (2000) superó el millón de discos vendidos; y el Guapa fue el disco más vendido en España en el 2007.

Con ese historial de colocación en ventas y popularidad, el disco nuevo, cualquiera que sea su nombre o su contenido, está en la obligación de mantener a La Oreja de Van Gogh siempre en la cima.

Un juego de todo por el todo que es fundamental para mantenerse vivo en ese lado de la industria donde decidió jugar: el popular.