La música de nuestra nación ofrece nuevo CD

Espiritual Melodías de MasterKey, Marianela Ortiz, Las Tucker y entre otros músicos forman parte del sétimo volumen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuestra música también tiene melodías que invitan a la reflexión y alimentan la vida espiritual.

Con los mejores compositores y cantantes nacionales de la música espiritual, ayer salió a la venta el sétimo volumen de la colección La música de nuestra nación.

MasterKey, Martín Valverde, Las Tucker y Marianela Ortiz son algunos de los artistas que forman parte de este compilado discográfico titulado Espiritual.

El disco, además, trae un pequeño libro con información de los artistas, así como información del género en el país.

Este tomo tiene un costo de ¢5.500 y se puede conseguir en las agencias de Grupo Nación, en los supermercados Wallmart, MásxMenos, Jumbo, AutoMercado, Compre Bien y Fresh Market; librerías LibroMax, Universal e Internacional; tiendas Vértigo y Micompra.com o llamando al número de teléfono 2549-5090.

Esta colección es un proyecto de Carlos Tapado Vargas (Éditus y Malpaís) y Jaime Gamboa (Malpaís) y cuenta con el apoyo de Talamanca Verde en coordinación con La Nación . Además se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de la revista Viva.

“Al igual que en los otros tomos, tratamos de reflejar una lectura en nuestra historia musical, en cuanto un género, que si bien parece reciente, la música sagrada existe desde que existe la humanidad”, comentó Tapado Vargas.

En la historia. La música de reflexión y espiritual no es un género que surge de la noche a la mañana.

Según el libro informativo de este disco las raíces de la música espiritual son tan antiguas como los ritos indígenas. Esto se puede apreciar con los cantos aborígenes.

Luego, con la llegada de los españoles a la región, este tipo de música con tono religioso se enriqueció, mezclándose los cantos indígenas con la música litúrgica.

Sin embargo, el auge de la música como instrumento motivador y movilizador de conciencias dentro de la liturgia religiosa llegó a Costa Rica entre los años 60 y 70 del siglo pasado, de la mano con el nacimiento de las iglesias protestantes.

Este volumen, según Vargas, no solo es de música evangélica, ya que alberga creaciones que están dedicadas a un ser superior.

“Mucha gente identifica esto como los grupos que llamamos cristianos o evangélicos, pero equivocadamente. Hay grupos católicos, gospel y alguien como Marianela Ortiz, que es más holística”, explicó el músico.

Para Tapado, la música espiritual es uno de los géneros en los que se produce más música en nuestro país, además de tener grandes exponentes nacionales.

La música de nuestra nación ha lanzado al mercado recopilatorios de rock , tropical y calipso, entre otros géneros representativos de la música costarricense.