Calypsonians presentan proyecto en busca de apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los músicos creadores del calipso se agruparon para tratar de conseguir apoyo de las autoridades para que no desaparezca este ritmo caribeño.

Por medio del llamado Proyecto Festival Anual de Calipso e Instituto del Calipso, el grupo busca que el Ministerio de Cultura les brinde un apoyo más fuerte.

“A través de las letras de esas canciones se asoma la historia, las tradiciones y la idiosincrasia del pueblo caribeño”, explica el proyecto.

Danny Williams, en su papel de presidente de la Asociación Cultural de Músicos y Compositores de Talamanca, es uno de los gestores de esta iniciativa.

También cuenta con el apoyo del reconocido músico nacional Manuel Monestel, cuyo trabajo también ha servido para el rescate del calipso en Costa Rica.

Una de las bases que sustentan el pedido de este grupo es que el 2011 ha sido declarado como año de la cultura afrodescendiente, por lo que consideran que es una buena ocasión para lograr el fortalecimiento del calipso.

Este género musical se mantiene vivo en toda la región. “La práctica del calipso es permanente en lugares como Cahuita, Limón, Puerto Viejo y Siquirres. La ocurrencia espontánea de eventos donde el calipso es parte integral debe ser fortalecida para alcanzar formas estables y sostenibles que impulsen esa expresión musical”, justifica la propuesta.

De lograr lo anterior, se busca la organización de un festival anual de calipso, el cual tenga carácter internacional y que dé prioridad al arte centroamericano. Se propone como sede a la ciudad de Cahuita.

Asimismo, se busca el establecimiento de un instituto del calipso que administre el festival, pero que, además, cumpla con funciones de investigación y promoción permanente del calipso.

Otro aspecto fundamental que se busca es fortalecer el acceso al seguro social de los calypsonians , para que puedan contar con pensiones dignas cuando se retiren.

Según contó Williams, el proyecto se presentó en abril de este año, pero no han obtenido una respuesta todavía.