El tenor estadounidense Jeffrey Hartman se unirá a la ópera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras la renuncia del tenor tico Ernesto Rodríguez de la nueva temporada de ópera de la Compañía Lírica Nacional (CLN), el estadounidense Jeffrey Hartman asumirá sus papeles de Canio ( Pagliacci ) y Turiddu ( Cavalleria Rusticana ). La contratación la confirmó la directora de la CLN, Patricia Conde.

El cantante fue convocado para una audición tras la retirada de Rodríguez, el cual sufrió de un resfrío que afectó sus cuerdas vocales. El director musical, el maestro mexicano Enrique Patrón de Rueda, y Patricia Conde, lo escucharon en pruebas para el papel el jueves en la noche, tras el estreno.

Trayectoria. Hartman fue seleccionado como candidato porque en enero de este año interpretó ambos papeles en el City Hall Concert Hall de Hong Kong. Estos roles son célebres por su dificultad para los tenores, así como por la belleza de las intervenciones en la partitura.

Aparte de estos roles, Hartman ha tenido éxito con papeles como Pinkerton, en Madama Butterfly ; Rodolfo, en La Bohème , y Cavaradossi, en Tosca .

En el sitio especializado BachTrack , Alan Yu escribió sobre la actuación de Hartman en Hong Kong: “Su voz con cuerpo y expansiva fue expresiva y flexible, y expuso punzadas de celos salvajes”.

A Hartman le atraen los roles por su música y su dinamismo. “La música es tan exuberante... Ambas tienen sus diferencias musicales importantes. Cavalleria es muy elegante, mientras que Pagliacci es más robusta”, comentó.

Del elenco actual de la ópera, conocía a Michael Corvino, y se siente “muy emocionado” por poder compartir escenario con los demás. “Son extremadamente emocionales, y se ve que están comprometidos con su arte”, comentó Hartman. El tenor debutará el domingo en el papel de Canio.