El talento musical tico lo da todo para apoyar a la Selección Nacional

Una historia de 24 años Desde que la Tricolor clasificó a su primer mundial, la música exaltó el ímpetu de los seleccionados y la afición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“¡Oe, oe, oe, oe, ticos, ticos!” no es el único cántico que se corea para apoyar a la Selección Nacional en sus aspiraciones mundialistas. Desde hace 24 años, la música decidió darle su voto de apoyo a la Tricolor, y mover los sueños de una afición entera.

Componer una canción para inspirar al conjunto patrio es, desde entonces, casi una obligación para los grupos nacionales.

Sin duda, uno de los más icónicos temas es Lo daremos todo , en las voces de los mundialistas que lograron el histórico pase a la segunda ronda de Italia 90. La Tricolor grabó ese hit junto al grupo La Banda, entonces popular en toda Centroamérica con su chiqui-chiqui .

“Bora (Velibor Milutinovic, el entonces entrenador de la Sele ) exigió ver la letra y reunirse conmigo para aprobar que los jugadores cantaran la canción. No podía permitir que cantaran algo que no estuviera a la altura de sus expectativas, sus estrategias y su filosofía”, recuerda el compositor y productor Alfredo Chino Moreno.

El video se grabó en el estudio de Fantástico , en canal 7. La iniciativa fue del difunto editor de Deportes de La Nación , Ricardo Quirós.

Según Moreno, había algunos futbolistas que tenían mejor entonación que otros, como Alexandre Guimaraes y Gabelo Conejo.

El defensor Róger Flores fue uno de los que cantó “con los mejores del mundo al fin vamos a estar, es nuestra gran oportunidad”. En aquella ocasión, llegó a canal 7 junto a sus compañeros sin saber que iban a filmar el videoclip.

“Cuando llegamos y nos dicen que teníamos que cantar esa canción... ¡ Sia bárbaro, imagínese! ¿Cantar, nosotros? No éramos de ese patín. Fue un vacilón”, comentó ayer por teléfono.

Según Flores, el video lo vieron hasta que regresaron del mundial. Al escuchar las primeras estrofas, sintió un hormigueo en el estómago, un escalofrío y la piel eriza.

Chino Moreno asegura que intentó convencer a la Federación Costarricense de Fútbol de hacer una versión actualizada con la selección de este 2014, pero recibió una respuesta negativa.

“Esto no se podría hacer hoy día porque los jugadores cobran por todo. En cambio ellos (los de Italia 90) no cobraron ni un cinco”, dijo.

También para aquella época surgió Agárrense de las manos , aún considerada un himno a la selección tica.

William Fallas, exlíder de la extinta banda La Nota, recibió una solicitud de la empresa Coca-Cola para componer una canción que animara a los seleccionados. El músico se basó en la canción original de José Luis el Puma Rodríguez, pero le hizo algunos arreglos a la melodía y le varió la letra.

La semana pasada, Fallas lanzó un disco titulado Le cantamos a la Sele , con temas originales.

Regreso a mundiales. Otro gol fue el tema que conectó al rock con el fútbol, cuando la Tricolor clasificó a Korea-Japón 2002.

“Hacemos referencia a cómo el tico vive el fútbol. La mayoría de nosotros crecemos en un barrio donde jugamos fútbol en la calle, en una canchilla, improvisamos un marco en el colegio con escritorios, con sillas con piedras... Nos pareció importante recordar de dónde viene nuestra pasión por el fútbol”, explica Luis Montalbert-Smith, vocalista de Gandi, quien además jugó en las ligas menores de Saprissa.

Otro de los temas más recientes es Pa’ la Sele , de Lucho Calavera y la Canalla, agrupación que le dio a la Selección un sabor a swing criollo . La idea de componer una canción para la Tricolor la tenía desde años atrás, pero como la Sele quedó fuera de Sudáfrica 2010, tuvieron que posponerla, afirma el bajista Luigi Jiménez.

Otros temas que exaltan la pasión por la camiseta roja son Costa Rica va al Mundial , de Tapón; Vamos Costa Rica , de Kalúa, Calle 8 y La Marka; Estaremos allí , de Tito Oses; Un solo sentimiento , de Percance; Playa, montaña y go l, de Gonín con Alonso Solís; Vamos ticos , de Freddy Alvez; Olé, olé , de Los Ajenos; Apoyemos la sele tica , del Pumita Rodríguez e Inspiradores oficiales , interpretada por la Orquesta Filarmónica.

[Vea un Top 10 de canciones dedicadas a La Sele en este enlace]